Lorenzetti: la reforma al Código Civil “excede también a los juristas, es un proyecto a una generación”

 

27 de marzo de 2012

 

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, presentó el proyecto de reforma del Código Civil que preparó en una comisión compuesta por múltiples juristas argentinos. Recordó los intentos fallidos de modificarlo y afirmó que la iniciativa es de una generación.

Hemos recurrido a normas internacionales. [El proyecto] Se trata de la igualdad en el sexo, se trata de igualdad entre el hombre y la mujer. También hemos tratado la igualdad de los vulnerables económicamente. Somos todos consumidores y todos sentimos la tragedia de la vulnerabilidad cuando negociamos con grandes empresas y aceptamos acuerdos poco convenientes.

Es incorporado [el derecho a los consumidores] en el Código Civil. Esta idea de la igualdad está en la Constitución y la hemos intentado difundir en el sistema de derecho privado como otro valor fundante de lo que pretendemos.

Se le da una trascendencia fundamental a los vínculos asociativos, una trascendencia para las PyMEs para que puedan generar proyectos a grandes escalas sin generar riesgos excesivos. Reconocemos la sociedad de un solo socio. Se reconocen todos los contratos modernos, que hoy no están en nuestra legislación.

Hemos incorporado muchas normas en los derechos reales como las regulaciones de las nuevas propiedades, que hoy no tienen una norma adecuada. Hemos mantenido lo que había que mantener, aquellas formas que no han tenido obstáculo.

En el campo del comercio, hemos avanzado muchísimo e incluso introduyendo tecnologías que hoy existen pero que no tienen estatus legal, como la informática. No se trata de lo que dije anteriormente, sino también del área comercial.

Obviamente hay muchísimas cuestiones que les gustará ver en detalle, pero tendremos tiempo para conversar, explicar y discutir. Hoy es solo la presentación general y quiero concluir con una idea que me parece fundamental: queremos decirle que esto no es un proyecto de un jurista y ni siquiera de tres. Es de una generación de juristas que ha trabajado durante 30 años y que en los últimos tiempos se han acercado con asuntos muy interesantes.

Además, quiero decirles que esto excede también a los juristas, es un proyecto a una generación. ¿Por qué? Porque las generaciones anteriores fracasaron en lograr la sanción de un Código Civil. Ha sido consecuencia de las vanidades, de los celos, pero también de los intereses particulares que se imponen sobre el interés general. Este es un proyecto de una generación que tiene que tener una enorme responsabilidad.

La codificación es un gran marco para el funcionamiento del país y de sus instituciones. Hay que tomarlo como la labor de una generación que incluya a todos los que piensen de una manera y de otra. Es obvio que no vamos a estar de acuerdo en los más de 100 artículos del Código Civil, pero podemos acordar en los aspectos esenciales. En el Siglo XIX dijeron “hay que aprobarlo”, y se aprobó. Tengamos la idea de que el pueblo está por encima de los intereses particulares. Muchas gracias.