India: Tibetano se prende fuego en una protesta, ante la visita del presidente chino

Nueva Delhi, 26 de marzo de 2012

Un hombre tibetano se prendió fuego durante una protesta en la capital india, ante la llegada del presidente chino Hu Jintao.

El hombre identificado como Jamphel Yeshi, de 27 años, protestaba cerca del parlamento indio cuando su cuerpo se cubrió con llamas y corrió cerca de 50 metros hasta caer al suelo.

El joven terminó con el 98% de su cuerpo quemado y su condición es crítica. Había escapado del Tibet en el 2006 y los últimos dos años se había instalado en Nueva Dheli.

Al menos 600 manifestantes se habían unido a la protesta con carteles que decían “EL Tíbet está en llamas”, “El Tíbet no es parte de China”.

Al menos 30 personas en el Tíbet se han prendido fuego durante el año pasado en protesta por el régimen chino en su tierra natal.

El Dalai Lama ha acusado a China de la política despiadada por las auto-inmolaciones. Mientras tanto, China acusa al Dalai Lama de provocar disturbios.

El gigante asiático asegura que Tíbet ha sido siempre parte de su territorio. Los tibetanos dicen que la región del Himalaya fue virtualmente independiente durante siglos.

Comments are closed.