Del Pont: “La emisión monetaria no genera la inflación en Argentina”

Argentina, 25 de marzo de 2012

En el día de hoy, la presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Mercedes Marco del Pont afirmó que “es totalmente falso decir que la emisión monetaria genera inflación”. Así refutó las críticas que llegaron a la reforma de la Carta Orgánica del Banco y agregó que el cálculo del nivel óptimo de reservas monetarias “estará listo en las próximas semanas”. 

Así, del Pont señaló “descartamos que financiar al sector público sea inflacionario porque según esa afirmación los aumentos de precio son por exceso de demanda, algo que no vemos en Argentina. En nuestro país los medios de pago se adecuan al crecimiento de la demanda y las tensiones de los precios están por el lado de la oferta y el sector externo”.

Y agregó “solamente en Argentina se mantiene esa idea de que la expansión de la cantidad de dinero genera inflación. El pánico que se quiere transmitir alrededor de la capacidad de financiar al Estado es muy parecido al debate sobre el uso de reservas para pagar deuda”.

Por su parte, señaló que el índice que será utilizado para determinar el nivel óptimo de reservas se brindará ante el Congreso en las próximas semanas. El mismo tendrá en cuenta las importaciones, el porcentaje de vencimientos de deuda de corto plazo, la evolución de los depósitos a largo plazo y la formación de activos externos.

Finalmente Del Pont concluyó argumentado que la inflación tiene “causas estructurales que residen en el lado de la oferta y el sector externo y no en la emisión de dinero”.

Comments are closed.