Ya se debate la reforma a la Carta Magna del BCRA en Diputados

Argentina, 14 de marzo de 2012

En el día de hoy, comenzaron los debates en la Cámara de Diputados por el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que pretende modificar la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA). 

Al momento del inicio había 212 diputados presentes, en sesión especial, en donde el oficialismo buscará darle media sanción a la iniciativa que ya recibió dictamen la semana pasada en las Comisiones de Finanzas, Presupuesto y Legislación General.

El proyecto propone cumplir con lo que la presidente de la Nación Cristina Kirchner llamó el “triple mandato”, agregando más funciones al BCRA. Desde los ’90, la entidad monetaria tenía como principal función controlar el valor de la moneda, mientras que la reforma le exige “controlar el valor de la moneda, la estabilidad financiera y promover el desarrollo con equidad social”.

Además, uno de los incisos elimina las restricciones de la convertibilidad para la emisión monetaria; es decir, el dinero que es inyectado en la economía ya no necesitaría respaldo en la “caja de conversión” del banco. No necesitaría respaldo en dólares.

Con respecto a este último punto, la oposición esta dividida, aunque la mayoría cree que “hay que poner parámetros claros”, fijando un nivel mínimo de reservas de divisas depositadas en la entidad para emitir moneda local.