Alak aseguró que la despenalización del aborto “aún no esta en la agenda del ejecutivo”

Argentina, 13 de marzo de 2012

Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que permite que las mujeres que han sido violadas y hayan sufrido un embarazo producto de ello aborten sin sufrir ninguna pena, el ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak aseguró que “la despenalización del aborto no esta en la agenda del ejecutivo” por el momento. 

En este sentido, resaltó que cree que “primero debe haber un debate social, o sea, que la sociedad tiene que exponer sus argumentos a favor y decir por qué está a favor del aborto; y la sociedad tiene que exponer su debate en contra y decir por qué está en contra”.

En declaraciones a radio Vorterix, el nuevo emprendimiento de Mario Pergolini, el ministro sentenció “no se puede poner primero la ley y después el debate social”.

2 Responses to Alak aseguró que la despenalización del aborto “aún no esta en la agenda del ejecutivo”

  1. Horacio Castro 14 marzo 2012 en 19:20

    Como antecedente inmediato la Corte Constitucional de Colombia prohíbe, a los centros de salud, exigir copia de una denuncia penal a la mujer que alegue que el embarazo es fruto de un delito. Si el fallo de la Corte Suprema de la Nación Argentina, establece como necesaria solamente la declaración jurada de la víctima o de su representante legal en la que manifieste que el embarazo es la consecuencia de una violación, no quedan dudas en cuanto a que no se debería “probar que hubo una violación”. Entonces sorprende- que si no se promueve la legalización general del aborto- en esta resolución no se requiera (cuando más con la excepción de mujeres dementes) la denuncia, por violación, anterior a la comprobación de un embarazo. La condición de delito de acción privada aparece como una categoría secundaria frente al derecho a la vida del no nacido.

  2. cap 13 marzo 2012 en 23:11

    no se puede se tan inocente de no saber que esto es una avasallamiento al poder legislativo, están tomando claramente partido de un tema que se esta debatiendo.