“KONY 2012″, campaña para atrapar al criminal más buscado del Mundo (Ver video)

8 de marzo de 2012

Fue lanzado un video a través de Youtube, que espera sumar voluntades a la causa. La ONG estadounidense Invisible Children denuncia a través de él al criminal más buscado del mundo, Joseph Kony y su grupo de “rebeldes”, el Ejército de Resistencia del Señor (Lord’s Resistance Army, LRA, por su sigla en inglés). En el video se explican las atrocidades cometidas por el LRA, que existe desde la década del ’80 y ha secuestrado a más de 30 mil niños para usarlos en combates desde entonces. Hasta el momento, 2 millones de personas permanecen refugiados como consecuencia del ejército y sus acciones militares. 

Kony lleva 26 años actuando en la guerrilla y es reclamado por el Tribunal Penal Internacional de la Haya desde el 2005. En el video, Jason Russell, promotor de la causa, afirma que nadie conoce a Kony y que esa es una de las causas de que no pueda ser capturado. Desde la ONG han promovido una campaña para difundir las acciones del guerrillero y fomentar una respuesta gubernamental para su captura y juicio.

Joseph Kony tomo el mando en 1987, liderando un grupo de rebeldes que se oponía al gobierno central en Uganda. Allí comenzó a actuar de forma violenta, aunque luego de perder el apoyo de la población, empezó a secuestrar niños para nutrir sus filas de soldados y para usar a las niñas de esclavas sexuales.

El ejército guerrillero ya no actúa en Uganda, pero sigue vigente en la República Democrática del Congo, la República Centroafricana y Sudán del Sur.

Según confirmó Munubai Madnodje, portavoz de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en el Congo, el LRA es ya una organización agonizante formada por alrededor de 200 personas, aunque continúa causando desplazamientos forzados de personas que huyen de sus atrocidades.

Por otra parte, la ONG advierte que la presencia del ejército estadounidense en el lugar se dará por un tiempo limitado, con lo cual llaman a aprovechar este año para capturar al líder. Desde el video, convocan a realizar una pegatina de carteles y afiches en las principales ciudades del mundo el día 20 de abril a la noche. El objetivo es que todas las personas se pregunten “¿Quién es Kony?”, para que conozcan sobre sus acciones en África y colaboren para pedir su detención, recuperando también a los chicos y chicas abducidos por su guerrilla.

Comments are closed.