Proyecto X, el programa secreto de Gendarmería para espiar opositores

16 de febrero de 2012
________________________________________________________

Proyecto X, es un programa de espionaje a cargo de Gendarmería que tiene como objetivo investigar a dirigentes sindicales, según lo admitió el comandante general Héctor Schenone, jefe de Gendarmería.

Proyecto X obtiene “información personal, creencias, movimientos bancarios y direcciones de líderes de movimientos sociales y gremiales”, publicó Clarín.

“La causa tomó el nombre de Darío Javier Hermosilla, quien fue delegado sindical y formó parte de las protestas contra la empresa Kraft Food en 2007 a la que le reclamaban mejoras salariales y la reincorporación de trabajadores despedidos. Efectivos de la Gendarmería Nacional y la Policía Federal fueron desplegados en aquel entonces para evitar el corte que realizaban en la Panamericana”, agrega el informe.

Además, en el programa “A Dos Voces” del canal de cable Todo Noticias se difundieron cámaras ocultas que confirman que agentes de la Gendarmería se infiltran entre los delegados sociales y en las protestas para hacer Inteligencia e identificar a sus cabecillas. En esas imágenes se puede ver como efectivos de la fuerza intentan hacerse pasar por periodistas para obtener información.

El protocolo que regula el funcionamiento del programa “Proyecto X” de Gendarmería Nacional prevé el almacenamiento de datos como inmuebles, recursos financieros o bancarios (como por ejemplo cajas de ahorro, plazos fijos, efectivo, cheques, préstamos, tarjetas de crédito); “papeles” (esto es documentos personales tales como cédulas de identidad, DNI, licencia de conducir, número de CUIT o CUIL, carnet de socios de clubes y hasta detalles de índole privada, como por ejemplo si bebe alcohol.

Comments are closed.