Minería en Catamarca: Documentos reveladores contradicen los dichos de la gobernadora sobre el cianuro

16 de febrero de 2012
________________________________________________________

La mina denominada Alumbrera, en la provincia de Catamarca, utilizaría cianuro de acuerdo a unos documentos publicados en una organización de vecinos de Esquel en contra de la minería.

Según su explicación en la página noalamina.org, “Alumbrera utiliza el proceso de ‘concentración gravitacional’, esto es: dinamitar la montaña, triturar las rocas en dos etapas (chancado primario y secundario) hasta reducirlas a una especie de ‘talco’”.

“Luego en un proceso físico-químico, mediante la utilización de floculantes, detergentes no biodegradables, espumantes y xantatos (altamente tóxicos, más que el cianuro) separan los metales del mineral sin valor, mediante ‘flotación’. Además de los productos mencionados inyectan aire y los metales de interés se adhieren a las burbujas de aire y ‘flotan’”.

Esta organización sostiene que la minera luego pasa a “un proceso de recuperación ‘secundaria’ en el que utilizan ‘concentradores Falcon’ (o similares) y luego en la ‘sala de oro’ utiliza cianuro”.

Finalmente revelan que todos los desechos de este proceso terminan en el “dique de colas”.

Esto estaría contradiciendo lo que dijo la gobernadora de la provincia de Catamarca, Lucía Corpacci.

“La mina La Alumbrera lleva 15 años de producción y llama la atención que este conflicto se desarrolle ahora”, dijo la funcionaria al tiempo que sostuvo que allí “no se utiliza cianuro”.

Estos son los documentos de un estudio de impacto de “La Alumbrera”, según expone noalamina.org

A continuación imágenes correspondientes a un tacho de cianuro de sodio que le regalo La Alumbrera a la familia Reales, que vive en la localidad de Vis Vis, aproximadamente 8 kms. aguas abajo del dique de colas.

Comments are closed.