El virus del papiloma humano (VPH) es más común en los hombres


28 de enero de 2012: Según afirma un  estudio publicado en Journal of the American Medical Association (JAMA) (Revista de la Asociación Médica Estadounidense), “La infección en la boca del virus del papiloma humano (VPH), conocido por causar cáncer de cuello uterino en mujeres, es más alta en hombres que en mujeres. Esta infección oral, que se transmite sexualmente, incrementa en los hombres el riesgo de desarrollar cáncer de boca y garganta”.

Esta investigación se efectuó con unos  5.500 individuos, entre 14 y 69 años, donde se descubrió que el  10% de los hombres tenían VPH oral, comparado con el 3,6% de mujeres.

Este virus también puede causar en los hombres, cáncer anal, de pene, de cabeza, cuello, boca y garganta.

El tabaquismo y el  alcohol son factores de riesgo importantes para causar el cáncer de boca y garganta, pero, según los investigadores, “la infección oral de VPH incrementa en cerca de 50% el riesgo de estas formas de la enfermedad”.

Según confirmaron los investigadores de la Universidad del Estado de Ohio, en Estados Unidos, “En las últimas tres décadas, la incidencia de cáncer de boca y garganta se incrementó  de forma significativa en varios países. El virus VPH está directamente implicado como causa subyacente de este incremento”.

Hasta ahora, sin embargo, no era claro cuáles son las fuentes de la infección.

Según los expertos, “los resultados ofrecen evidencia clara de que la infección oral de VPH es principalmente transmitida de forma sexual”.

La doctora Maura Gillison, líder del estudio,  dijo que “no se sabe si las vacunas actuales contra el VPH que se dan a las mujeres para prevenir cáncer de cuello uterino sean efectivas en la prevención de cáncer oral. Un análisis reciente del registro de cáncer de Estados Unidos proyecta que el número de casos de cáncer de boca y garganta VPH positivos que se diagnosticarán anualmente superarán para el año 2020 los del cáncer cervical, así que quizás valga la pena llevar a cabo ensayos con esas vacunas”.

Jessica Harris, de la organización Cáncer Research Uk, indicó que “a medida que nos damos cuenta de lo comunes que son las infecciones de VPH en la boca, y de la forma como se transmiten, podemos entender más sobre quién está en mayor riesgo y cómo la gente puede reducir el riesgo de desarrollar los tipos de cáncer relacionados. Aunque todavía no tenemos evidencia que muestre si las vacunas de VPH son efectivas para prevenir las infecciones de VPH oral, este tipo de estudios son vitales para ayudarnos a establecer programas de prevención en el futuro”.

Comments are closed.