Impactantes cifras de niños con anorexia y bulimia

Una joven recuperada

30 de diciembre de 2011: Según los médicos “las presiones de la sociedad para adaptarse a las imágenes de   un cuerpo ‘perfecto’  provoca mayores casos de  anorexia y bulimia.

Cifras impactantes se dieron  a conocer ayer  entre niños  de seis, cuatro, siete  y dos años de edad afectados por estas enfermedades.

Los profesionales dicen que “las estadísticas son sólo la punta del iceberg, con los pocos enfermos que realmente reciben tratamientos.”

Malcolm Bourne, un psiquiatra infantil en el este de Lancashire Hospitals NHS Trust, dijo que “los médicos sólo ven uno de cada cinco niños que sufren trastornos de la alimentación.”

“La evidencia muestra que puede tomar de 18 meses a dos años y medio para que los niños se den cuenta que tienen un trastorno alimentario o buscar tratamiento para ella.”

“Nosotros sólo trabajamos con niños de hasta 16 años de edad, y la mayoría de los trastornos de la alimentación en los niños comienzan en la adolescencia, por lo que algunos terminan siendo tratados en los servicios para adultos. A largo plazo los trastornos de la alimentación tienen las peores tasas de muerte en la salud mental de los niños. Alrededor de cinco por ciento de ellos mueren con el tiempo, ya que la gente puede ser muy resistente al tratamiento.”

El informe publicado ayer por el Lancashire y Servicio de Adolescentes (ELCAS) desde 2007,  mostró que “125 niños menores de 18 años  fueron tratados por trastornos de la alimentación infantil, 109  fueron de 12 a 16 años. Sin embargo, muchos eran menores de 10, incluyendo tres años de edad, que fueron  tratados a principios de este año.”

Cifras publicadas a principios de este año mostraron  que 600 niños menores de 13 años fueron enviados a hospitales con trastornos de la alimentación desde el año 2009.

De acuerdo con estadísticas dadas a conocer a partir de 35 hospitales en respuesta a una petición de las autoridades de la salud, 197 fueron entre cinco y nueve años y 400 entre 10 y 12.

Algunos hospitales se negaron a entregar información, lo que sugiere que estas cifras espantosas son más altas.

Otros sólo entregaron  cifras de pacientes tratados después de sus condiciones donde estaba amenazada su vida.

El doctor Bourne estima que “El cinco por ciento de los niños que sufren de un trastorno alimentario mueren como resultado de la misma.”

“La presión ejercida sobre los jóvenes para ajustarse a una imagen corporal determinada se puede culpar a un gran número de trastornos de la alimentación.”

“La mayoría de los jóvenes que tienen un trastorno de la alimentación tienen una imagen distorsionada de su cuerpo.”

“Todo el mundo lo ve como muy delgado y esquelético, pero ellos piensan que están gordos.”

“Yo creo que la presión social contribuye  de alguna manera. Para algunos jóvenes se pudo ver que eran  objeto de burlas por ser gordos.”

Comments are closed.