Cuba liberará a 2.900 presos por razones humanitarias

 

25 de diciembre de 2011: Cuba, liberará a  2.900 presos en los próximos días por razones humanitarias, incluyendo algunos condenados por delitos contra ‘la seguridad del estado’, entre ellos 86 extranjeros, sin incluir al estadounidense Alan Gross, según informaron  este viernes autoridades del gobierno cubano.

En una nota oficial, el gobierno anunció que no está directamente relacionada  la liberación  con la visita del Papa, pero  los prisioneros serían liberados después de ‘numerosas’ peticiones de los miembros de las familias y las instituciones religiosas.

Aunque  no está incluido el estadounidense Alan Gross,  que hace 15 años  se encuentra detenido por atentar contra la seguridad del Estado cubano.

El gobierno entregó más de 100 presos políticos en un acuerdo mediado por la Iglesia Católica en 2010.

El Papa Benedicto XVI dijo recientemente que visitaría Cuba y México antes de las Pascuas, que se celebra el 8 de abril. Sería la segunda visita papal a la isla comunista desde la visita histórica del Papa Juan Pablo II en 1998.

Después de esa visita, en la que el Papa había criticado  el embargo comercial de Estados Unidos contra Cuba, el gobierno cubano liberó a unos 300 presos, entre ellos 101 presos políticos. Los otros estaban en la cárcel por delitos comunes.

Comments are closed.