Día Internacional de la lucha contra la violencia hacia la mujer

25 de noviembre de 2011

En el 1er Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe realizado en Bogotá, Colombia en julio de 1981, declararon el 25 de noviembre el día Internacional contra la violencia hacia la mujer. 

En dicho encuentro denunciaron entre otras cosas, la violencia de género a nivel doméstico, la violación y el acoso sexual incluso a nivel de estados envolviendo las torturas y abusos sufridos por prisioneras políticas en el marco de las dictaduras militares que asolaban en el continente latinoamericano.

¿Por qué la fecha? El 25 de noviembre se conmemora el violento asesinato que sufrieron las hermanas Mirabal (Patricia, Minerva y María Teresa) que fueron tres activistas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

En el fondo de un precipicio se encontraron sus cuerpos destrozados. En la República Dominicana constituyen un símbolo de lucha y resistencia no sólo para el movimiento feminista sino para diversas organizaciones sociales y políticas.

Finalmente en 1999, la ONU dio caracter oficial a la fecha y a partir de ese momento se celebra y recuerda en todo el mundo.

Por otra parte el 29 de noviembre, la diputada Emma Bonino en el parlamento europeo propone declara dicho día como Día Internacional de Lucha contra la Mutilación Genital Femenina. El 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Sida. El 6 de diciembre marca el aniversario de la Masacre de Montreal, cuando un hombre disparó a 14 universitarias por ser feministas. Y finalmente el 10 de diciembre es la fecha en la que se conmemora la firma en 1948 de la Declaración Universal de Derechos Humanos

Debido a tales fechas, el Centro de Liderazgo Global de la Mujeres (CGWL), comenzó hace diez años la famosa campaña internacional ”16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres”

Comments are closed.