Marcela Diodati: “Lo ideal es que la gente no haga más terapia”

Buenos Aires, 09 de Octubre de 2011

________________________________________________________

Marcela Diodati ha vinculado la psicología y los medios desde el año 86, formó parte del magazine “Mañaneras” y actualmente es consultada en numerosos programas en torno a los casos policiales más resonantes por su faceta forense.

“Desde el 82 que me recibí hago psicología clínica y soy especialista en pareja y familia. Al mismo tiempo ejerzo la docencia, soy profesora de la UBA en Medicina y lo que más estoy haciendo ahora es forense”, comenta Marcela en una charla con M24Digital.

“Lo que más quise hacer en este último tiempo en los medios es prevención, que es ahí donde se junta la docencia porque los profesionales a través de los medios podemos hacer docencia”, agrega en tanto que afirma: “Lo ideal es que la gente no haga más terapia, es lo que se llama psicoprofilaxis, si uno previene… habla de cómo prevenir ciertos trastornos relacionados con la ansiedad, al estrés, etc., no habría necesidad de hacer terapia”.

Marcela sostiene que “la prevención se logra a través de la información, por eso digo que los medios de comunicación tendrían que dar lugar a psicólogos, médicos, psicopedagogos, los trabajadores sociales y demás, para hablar de prevenir diferentes trastornos”.

“Alguien me dijo que los psicólogos estaban pasados de moda en la televisión actual y a mí me parece que el problema es que no hay programas en donde haya cabida para la prevención en salud”.

A pesar de ello, desde su perspectiva asegura que los medios no son los únicos responsables de ciertas patologías como los trastornos alimenticios, por la generación de estereotipos inalcanzables. “Creo que los medios no generan que haya anorexia, ni las modelos ni los programas, lo que sí creo es que es una co-construcción entre lo biológico, lo cultural de la familia y el medio”.

Y añade: “El único programa que intenta construir, por lo menos en aire, es ‘Cuestión de Peso’, yo lo conozco a [Alberto] Cormillot y trabajé en el programa en una primera parte, me parece que la intensión de Cormillot y los profesionales, es buena. Sin embargo, actualmente el programa se ha volcado más a lo que tiene que ver con la televisión de ahora, que es el show sensacionalista, no me gusta. Incluso no creo que a Alberto le guste”.

En este sentido, Marcela piensa que “hay una creencia en los medios que si no le das una especie de envoltorio a las cuestiones de salud o de ciencia, a la gente no le interesa. Eso no es así, por ejemplo en el canal Encuentro, hay programas científicos que son excelentes y súper entretenidos, no se necesita ser un profesional para entenderlo y disfrutarlo”.

Ella cree que “en la televisión de aire es posible hacerlo” y ejemplifica: “En EE UU hay un programa de terapia, con metas a lograr. No es una terapia profunda, pero es una familia o una pareja que viene con un problema determinado, a quienes un equipo terapéutico les asigna tareas. Es muy interesante ver como se producen los cambios. A mí me parece que un programa así es totalmente viable. Con María Luisa Lerer que es un genio, sexóloga, psicóloga, que trabaja en violencia de género, pensamos una vez en hacer algo así”.

Marcela tuvo una experiencia similar con Claudia Pandolfo en un programa que incluía el cambio de imagen y que se llamó “Para siempre, ni solos ni solas”. “Éramos un montón de psicólogos, hacíamos las admisiones, un pequeño diagnóstico, y la gente formaba parejas. Algunos problemas no salían al aire por lo fuerte que eran, pero a los participantes les hacíamos psicoterapia e incluso había un psiquiatra que medicaba”.

En su paso por Mañaneras, otras de sus participaciones en el aire, Marcela aclara que nunca se fue, sino que se consideró despedida: “La gente me pregunta por qué me fui de Mañaneras, y en realidad yo me consideré despedida del programa porque no nos pagaban. Después dijeron que yo no quería a mis compañeras, nada que ver, mis compañeras fueron un amor, el tema es que si no me pagaban, no podía seguir.

Actualmente está muy enfocada en la parte forense, por estos días fue muy consultada por el crimen de Candela Rodríguez. Sus actividades incluyen congresos y charlas en torno a la prevención de la violencia.

Comments are closed.