Cristina: “Siento que somos la generación que está cubriendo todas las deudas históricas que se han generado durante décadas”

28 de septiembre de 2011

La presidenta Cristina Fernández de Kichner habló el día de hoy en ocasión de la puesta en marcha dela Central Energética Atucha II. La central aportará 700  megavatios al país.  La ceremonia se llevó a cabo en la localidad de Lima, en el partido de  Zárate . 10 200 millones de pesos demandó el emprendimiento que cuenta con diseño y tecnología 100% argentinas.  

Muchas gracias, muy buenas tardes, señor gobernador de la provincia de Buenos Aires, señor intendente, científicos, obreros, ingenieros. Cuando recién presione los dos pulsores [que permitieron]  iniciar las tareas dela Atucha II, que era el símbolo de algo que fuimos pioneros. Nuestro país hace 40 años que ponía en marcha Atucha I, convirtiéndose en el primer país de América  Latina, en tener una central nuclear. Fue decisión política cuando decidimos reestructurar la deuda [externa], esa espada de Damocles sobre el crecimiento dela Argentina, cuando ayer tras 10 de inactividad recuperamos los talleres navales. Yo les agradezco a ustedes, los obreros que han sido custodios de la soberanía nacional.

Esto fue paralizado en 1994, cuando él [Nestor Kirchner]decidió poner en marcha el Plan Nuclear Argentino en 2006, estaba recuperando uno de los bastiones mas importantes del desarrollo tecnológico argentino, pionero en América Latina. Siento que somos la generación, la del bicentenario, que esta cubriendo todas las deudas históricas que se han generado durante décadas por abandono pero también por injerencias externas que han actuado para quela  Argentinano tenga desarrollo nuclear. Hemos  recuperado la voluntad propia en las políticas nacionales.

Me acuerdo cuando vine por primera vez aquí, con  él[refiriéndose a Nestor Kirchner] en el 2007  para cerrar el núcleo. Siento mucha emoción porque se que desde algún lado el lo esta viendo y que todo lo que hizo no fue en vano, que valió la pena. En esta obra hay 2 200 millones de pesos pero hay algo mas también, el 88 % de mano de obra e insumos argentinos y  los mas de 800 argentinos técnicos , científicos y operarios que han retornado al país. Se han formado mas de 900 soldadores, mas de 200 operarios especializados. Esto es capacitación, aumentar la capacidad energética , poder generar 700 megavatios.  Hemos logrado estamos aumentar la generación de energía nuclear de7 a10%.

Hemos incorporado en estos ocho años, siete mil cuatrocientos megavatios, con estos estamos llegando a un 44, 4 %  más de lo que generábamos en el 2003. Se pudo incorporar esa energía porque se abrieron fábricas, talleres y comercios que demandaron esa energía y tenemos que seguir generando más. Hemos protagonizado los argentinos en estos 8 años el crecimiento económico mas importante de nuestra historia.

En el 2010 y en lo que va del 2011 somos después de China, el país que más a crecido en su economía. Me siento orgullosa como presidenta de todos los argentinos. Esto ha significado en mejor calidad de vida para mas argentinos, tenemos que ir por mas con este Plan de Energía Nuclear , por eso las próximas metas [son] la puesta en marcha del embalse del Río Tercero, la construcción de Atucha III y también la construcción del reactor nuclear  Karen, diseñado y proyectado por argentinos, [ que contiene] pequeños reactores de 25 megavatios que van a permitir dar energía en pequeñas localidades del interior. La primera de ellas  será en Formosa.

Al ser [el Karen] un reactor nuclear también puede ser aprovechado como energía para la parte de Defensa.  Somos país líder del uso pacífico de la energía nuclear, el conocimiento de los argentinos nunca se ha usado para destruir la vida de otros seres humanos, siempre lo hemos empleado  con usos pacíficos y además para generar crecimiento económico y sobre todo en salud. Los argentinos somos gente de paz, somos buena gente que [estamos en un] país que nos tiene que incluir a todos.

Estamos poniendo en marcha una maquinaria que era nuestro país, que supo ser líder en todos los campos en América Latina, nuclear, aeronáutica,  automotriz, [e incluso destacó que] tenemos tres premios nobles.  Miren que país hemos sido. Hemos tenido responsabilidad en lo que ha pasado pero también creo que tal vez a algunos no le interesaba quela Argentinatuviera tal desarrollo nuclear o que los obreros no tengan el papel que tuvieron en el ingreso nacional.

Volver en poner en marcha a esta maquinaria que cuenta con el mejor combustible que tenemos, el pueblo argentino y su fuerza. Tenemos que ponernos de pie, para asegurarnos que nunca más alguien pueda detener esta maquinaria, para seguir creciendo, para tener más democracia, más igualdad, más justicia, más patria para todos. muchas gracias.

Comments are closed.