Ecuador: Sentencian a directivos del diario El Universo por injurias presentada por el presidente Correa

21 de septiembre de 2011: Este martes una corte de apelaciones confirmó ‘la sentencia de tres años de prisión y 40 millones de dólares de indemnización en contra de tres directivos del diario El Universo y unos de sus editores, luego de que el presidente Correa iniciara una demanda por injurias’.

La nota que provocó la denuncia ‘acusaba al presidente Rafael Correa de crímenes de lesa humanidad y de haber ordenado disparar contra civiles desarmados’.

BBC Mundo publicó antecedentes y sentencias que ocurrieron en Ecuador, entre ellos:

Caso columnista Fierro Benítez:”En 2003, el columnista de diario El Comercio, Rodrigo Fierro Benítez, fue enjuiciado por injurias por el expresidente León Febres Cordero, quien exigió para Fierro dos años de prisión y una indemnización de 1 millón de dólares.

Tras pasar el caso por varias instancias, la sentencia final fue de un mes de prisión, pero se suspendió la ejecución de la pena en atención a que Fierro carecía de antecedentes penales y tenía más de 70 años de edad”.

Caso periodista Aponte: “En 2008, el periodista de radio Luz y Vida, de Loja, en el sur del país, Freddy Aponte, fue sentenciado a cumplir seis meses de prisión en el juicio por injurias calumniosas que le siguió Bolívar Castillo, exalcalde de dicha ciudad.

Un año después, un fallo judicial ordenó a Aponte el pago de una indemnización de 54.633 de dólares por una demanda por daño moral interpuesta por el mismo alcalde y relacionada con la causa que motivó el juicio por injurias.

El radiodifusor se declaró insolvente y no canceló dicha indemnización. El 9 de agosto de este año, el Tribunal Segundo de Garantías Penales de Loja lo sentenció a cinco años de prisión por el delito de insolvencia fraudulenta”.

Caso ‘El Gran Hermano’: “Una indemnización de 10 millones de dólares ha pedido el presidente Rafael Correa en la demanda por daño moral que desde febrero de este año sigue en contra de los periodistas Christian Zurita y Juan Carlos Calderón, autores del libro “El Gran Hermano”, quienes investigaron contratos millonarios que habrían mantenido empresas relacionadas a Fabricio Correa, hermano del mandatario, con el Estado”.

Caso El Universo: “La Segunda Sala de lo Penal ratificó este martes 20 de septiembre la sentencia de tres años de cárcel y una indemnización de 40 millones de dólares en contra del diario El Universo, sus tres directivos principales y el exeditor de Opinión, Emilio Palacio, en el juicio por injurias interpuesto por el presidente Correa”.

Comments are closed.