Protesta en el centro porteño por los glaciares sanjuaninos

La minería extrema atenta contra los recursos naturales de San Juan

Buenos Aires, 18 de Agosto de 2011

________________________________________________________

Debido a la vigencia de medidas cautelares, la provincia de San Juan se ve gravemente afectada al no aplicarse la Ley Nacional de Glaciares, aseguraron desde la ONG Conciencia Solidaria. Por eso sus miembros, con la participación de mucha gente convocada a través de las redes sociales, llevaron a cabo este mediodía una manifestación en frente de la Casa de San Juan de la Ciudad de Buenos Aires, en protesta por esta situación.

La ONG responsabiliza al Gobernador Gioja y a la Barrick Gold, por la no aplicación de la Ley de Glaciares (Nacional – 26.639) sancionada hace ya 10 meses.

Adriana Comerci, vocera de la campaña Los Glaciares No Se Tocan, declara que, “San Juan es una provincia rica en glaciares y ambientes periglaciares. Nuestras reservas de agua pura, que nutren nuestros ríos y cuencas están siendo destruidos por las megamineras como Veladero y Pascua Lama. Hay derechos jurisdiccionales afectados, provincias que reciben el agua de los glaciares cordilleranos, como La Pampa, Río Negro, Mendoza, San Luis y Buenos Aires que también se ven afectadas si la Ley de Glaciares no se aplica en San Juan”.

Conciencia Solidaria invitó a sumarse a este reclamo, con botella o bidón de agua vacío en mano. “Los envases serán enviados al Pueblo de San Juan, hay que acopiar el agua de los glaciares que la Barrick Gold derrite y que el Gobernador José Luis Gioja entrega a la Megaminería para su derroche y contaminación irreversible.”, dijo la encargada de prensa de la ONG, Mariela Silvestein en comunicación con M24Digital.

Mientras, la escasez de agua preocupa a la población de San Juan e insisten los productores locales con la necesidad de declaración de la emergencia hídrica, dadas las bajas en los niveles de los ríos y la productividad, “el gobernador Gioja, en cambio, garantiza el agua potable para empresas como la Barrick Gold y alega que es inconstitucional la Ley de Glaciares”, agrega.

Comments are closed.