Con el porcentaje de las primarias, el kirchnerismo controlaría ambas cámaras

Por Pedro Henestroza para M24Digital

 

Ciudad de Buenos Aires, 16 de agosto de 2011

 

Si las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) hubieran sido las generales, el Frente para la Victoria y sus aliados hubiera obtenido la cantidad suficiente de diputados y senadores para controlar el Parlamento, condición que había perdido en el año 2009.

La campaña realizada por el oficialismo y sus aliados les dejó un saldo muy positivo: ganó todas las provincias menos San Luis y se asegura la mayoría en las cámaras del Congreso.

El Frente para la Victoria había perdido la mayoría legislativa en el año 2009, cuando, en el recambio de las cámaras, ganó con una diferencia de un punto porcentual por encima del Acuerdo Cívico y Social (conformado por la Coalición Cívica, la UCR, el Partido Socialista y el GEN).

Antes del 2009, contaba con 116 diputados, y si el 14 de agosto hubiera sido 23 de octubre tendría 115, sumado a 14 aliados que le darían quórum y mayoría automática.

En tanto, en el Senado, el oficialismo hubiese obtenido 36 representantes, cuando son necesarios 37 para el quórum. Cuenta con 4 potenciales aliados para sesionar, y tiene la mayoría casi asegurada.

Quienes se verían más perjudicados por estos resultados serían la Coalición Cívica, que pierde 12 diputados, y Proyecto Sur, que abandonaría 5 bancas.

En total, el oficialismo sumaría 18 legisladores en la cámara baja y no pierde ni gana ninguno en la alta.

Si bien puede parecer temeroso que tenga mayoría absoluta, vale recordar que siempre es necesaria cierta negociación y consenso con los aliados y, en algunos casos, con opositores por tener internas en el bloque.

Comments are closed.

Galería de fotos