Destacan a la Argentina por sus políticas durante la crisis internacional

12 de julio de 2011

El especialista en Mercado de Trabajo y Protección Social de la Organización Internacional del Trabajo de la ONU (OIT), Fabián Bertranou, presentó un informe en el día de hoy en el que destaca las políticas de trabajo impulsadas por el gobierno argentino durante la crisis internacional del 2008.

En su análisis, Bertranou indica que las medidas adoptadas por la Argentina “han sido auspiciosas en cuanto a sus resultados”, y añade que “la economía ha respondido fuertemente”.

El especialista indicó que hubo un avance en cuanto a “respeto a los derechos laborales, generación de empleo decente, fortalecimiento y ampliación de la protección social, y ejercicio del diálogo social”.

En su informe, se mostró de acuerdo con “las políticas y programas de sostenimiento de empleo y de protección de ingresos de las familias vulnerables”.

También destacó que los sindicatos y empresas “acordaron cláusulas destinadas a amortiguar el impacto de la crisis en los sectores y las empresas más afectadas”.

Finalmente, Bertranou indicó que la “veloz recuperación económica” estuvo íntimamente relacionada con “una rápida recuperación del empleo, que permitió minimizar ciertos costos económicos y sociales vinculados al desempleo (en especial el de larga duración) y motorizar la demanda doméstica”.

Los planes más importantes efectuados por el gobierno argentino fueron los Repro (subsidio a empresas para que puedan cubrir el sueldo de trabajadores) y Argentina Trabaja (organización de desempleados en cooperativas).

Comments are closed.