Otra vez cenizas en San Martín de los Andes

San Martín de los Andes, 06 de Junio de 2011

_______________________________________________________

Las cenizas del volcán Puyehue afectaron nuevamente la ciudad de San Martín de los Andes, manteniendo con mucha preocupación a la población.

El cielo en la ciudad cordillerana se encuentra cubierto y con un color gris plomo que se contrasta con el blanco de la nieve típica en esta época del año.

Otras regiones afectadas por este fenómeno son Junín de los Andes, el sur de la provincia de Mendoza, de Buenos Aires y La Pampa. Además, el aeropuerto de Bahía Blanca fue cerrado por precaución.

Mientras tanto, todos los vuelos de la región se encuentran cancelados lo que representa el cierre temporal de los aeropuertos de San Carlos de Bariloche, Neuquén, San Martín de los Andes, Viedma, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, por orden de la Autoridad Nacional de Aviación Civil (ANAC).

También las clases han sido interrumpidas como así también la administración pública.

Los expertos informaron que las cenizas de Puyehue no son tan contaminantes ni perjudiciales para las vías respiratorias como las del Chaitén que erupcionó en 2008, pues las mismas no presentan “fases cristalinas de cuarzo y cristobalita”.

También se advirtió sobre la nula presencia del olor ácido y penetrante que sí poseían las cenizas de Chaitén.

De todas maneras, las autoridades recomiendan a la población no abandonar sus hogares mientras este fenómeno se lleva a cabo.

El ministro de Salud nacional, Juan Manzur, dijo que “en caso de salir la gente deberá utilizar máscaras o bien pañuelos para cubrir la zona de nariz y boca y también evitar el contacto con los ojos”.

Comments are closed.