Casación autorizó la extracción “con o sin consentimiento” de ADN a los hermanos Noble

Ciudad de Buenos Aires, 2 de junio de 2011

La Cámara Nacional de Casación Penal autorizó que se extraiga ADN de forma no consentida a los hermanos Herrera Noble, en la causa que investiga si son hijos de desaparecidos.

La sala II del máximo tribunal penal de la Argentina rechazó la apelación de los abogados de Felipe y Marcela, los hijos de la dueña de Clarín, Ernestina Herrera de Noble.

De esta manera, se ratificó la decisión de la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, quien había ordenado que “la extracción directa, con o sin consentimiento, de mínimas muestras de sangre, saliva, piel, cabello u otras muestras biológicas pertenecientes en forma inuditada a Marcela y Felipe Noble Herrera”.

La orden de casación fue de “reformar y limitar la comparación de los perfiles de ADN obtenidos de las muestras de Marcela Noble Herrera a los perfiles de ADN de las muestras aportadas al archivo nacional de datos genéticos por parientes de personas detenidas o desaparecidas con certeza hasta el 13 de mayo de 1976”.

En cambio, para Felipe, insta a “la comparación con los perfiles de ADN de las muestras aportadas a ese archivo por parientes reclamantes con relación a personas detenidas o desaparecidas con certeza hasta el 7 de julio de 1976”.