1 de Mayo: Día Internacional del Trabajador y de la Constitución Nacional

01 de mayo de 2011: A partir del 1 de mayo de 1886 cuando se realiza la primera huelga general en Estados Unidos, demandando  la jornada laboral de 8 horas, se desencadena  una cruel  represión.

En Chicago, las fuerzas policiales abren  fuego contra manifestantes obreros los días 1 y 3 de mayo, provocando  muertos y heridos.

Por un atentado del día  5 son acusados un grupo de dirigentes de la huelga en la ciudad y sin pruebas de su responsabilidad en los hechos, los obreros Fischer, Engel, Parsons, Spies y Lingg son condenados a muerte y ahorcados. A partir de  entonces son los “Mártires de Chicago”.

A raíz de estos sucesos se determinó que todos los 1 de mayo se celebre  el Día del Trabajador.

Recordemos que resultaría  imposible vivir dignamente y construir un país mejor si no se trabaja  día  a día   con responsabilidad, compromiso  y respeto.

Nuestra Ley máxima, la Constitución Nacional se sancionó el 1  de Mayo de 1853 por el Congreso General Constituyente que se reunió en la provincia de  Santa Fe,  con  los representantes de todas las provincias, con excepción de Buenos Aires.

Desde la proclamación de nuestra Independencia  en el Congreso de Tucumán de 1816, nuestro país luchó por conseguir su Constitución.

Buenos Aires, en ese entonces se encontraba  separada del resto del país, cuyo presidente era Justo José de Urquiza.

En la Constitución  se indica la forma de gobierno que ejerce el país,  representativa, republicana y federal,  y los tres poderes ejecutivo, legislativo, y judicial.

En ella se encuentran las garantías,  los derechos y  los deberes de cada uno de los habitantes de la República Argentina.

También se reconoce y garantiza la Declaración de los Derechos Del Niño y de los Derechos Humanos, condenando toda clase de discriminación.

Nuestra Constitución Nacional  se modificó por última vez  en el año 1994.

Video educativo, reseña histórica del 1 de mayo, Día del Trabajo.

Comments are closed.