Egipto sin Mubarak: Día 1

Egipto, 12 de febrero de 2011

En el primer día de Egipto sin Mubarak en el poder, la ya histórica Plaza Tahrir (Plaza de la Liberación) de El Cairo, rebosa de alegría con los festejos y celebraciones por el comienzo de una nueva era.

Familias con sus hijos de todas las edades celebran y esperan desde allí las próximas novedades que les serán informadas por la cúpula de militares que se hizo cargo del poder hasta las próximas elecciones.

Esta mañana los soldados y algunos ciudadanos egipcios se disponían a barrer las calles, retirar los escombros y comenzar a levantar las carpas, tras los 18 días de protesta.

Se sabe que Mubarak se refugió con su familia en su residencia secundaria de Sharm el Sheij, a orillas del mar Rojo.

El poder quedó en manos del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, y personificado en el ministro de Defensa, Mohamed Husein Tantaui.

Teufik Aclimandos, catedrático universitario especializado en el ejército egipcio, explicó que “se trata de un consejo formado por unos 20 generales que vienen de horizontes diferentes. Pese a que tienen una misión común, puede haber divergencias.”

El ejército anunció que Egipto respetará todos sus tratados regionales e internacionales, de lo que se entiende que el acuerdo de paz de 1979 con Israel permanecerá intacto.

Por otra parte, se prohibió la salida del país sin autorización a políticos del antiguo régimen y directivos de algunas compañías. El objetivo de la medida es evitar que algunos altos cargos salgan del país para escapar a posibles juicios por irregularidades.