Cristina Kirchner informó que el Club de París aceptó negociar la deuda sin el FMI

Ciudad de Buenos Aires, 15 de noviembre de 2010

“Muy buenas tardes, hace poco mas de 48 horas he retornado de Corea” abrió el discurso de la Presidente transmitido por cadena nacional.

“En unos minutos más recibiremos al ministro de Cultura de la República Popular de China. Durante el desarrollo de este G20, recibí el saludo de todos los jefes de estado allí presentes, como también de los empresarios” dijo Cristina.

“Pero quiero destacar como símbolo de todos esos agradecimientos, el del presidente de China. Se lo notó tan conmovido que me conmovió a mí. Me dijo que había hablado con Néstor la primera vez que fuimos a china y me dijo que ‘hemos perdido a un gran estadista’” contó Kirchner.

La Presidente contó que “el pasado día martes recibimos desde París un mail y posterior carta del club con quien manteníamos una deuda. Ha accedido a negociar la deuda sin la intervención del FMI. En la negociación no hay bancos, empresas ni asesores”.

“Se habla de una negociación realista, consideramos que así debe ser para la Argentina, con plazos de pago que permitan seguir sosteniendo la actividad y el crecimiento económico con actividad social” dijo Cristina.

La mandataria dijo: “Recuerdo el discurso de Néstor en las Naciones Unidas en el que decía que había que dejar crecer a la Argentina para que se puedan pagar las deudas”.

“Hemos reestructurado la deuda, pagando puntualmente nuestros vencimientos. Costo dolores de cabeza, mucha oposición, pero finalmente el tiempo nos dio la razón en cuanto a lo certero de haber adoptado esa medida” se enorgulleció la mandataria.

“La restructuración del 93% de la deuda ha generado confianza en la Argentina en cuanto al compromiso con sus pagos”.

“Los argentinos habremos tardado 1 década en salir del default, sin embargo fue un gobierno que duro una semana el que lo declaró. Qué tiempo tan leve lleva la destrucción y qué tiempo tan largo lleva la reconstrucción. Fue durante las décadas en las que se aplicaron las políticas del FMI las que mas sufrimos los argentinos” se lamentó Cristina.

Luego, la Presidente dedicó un momento para hablar del “Presupuesto del estado, no el gobierno, argentino”.

“Lo mas probable es que o no tengamos un presupuesto este año o bien que quieran imponernos un presupuesto que sea de la oposición y no del gobierno que deba llevar las medidas de crecimiento, el mas importante a la fecha” criticó Kirchner.

“Mi obligación es la de gobernar, gestionar y garantizar a los argentinos que las cosas van a seguir yendo bien. Si no tenemos presupuesto, dentro del marco de la Constitución, vamos a utilizar aquellas herramientas que nos permitan profundizar” aseguró la mandataria.

“Quiero llevarles a todos la tranquilidad y seguridad de que vamos a llevar las cosas adelante, pese a que haya palos en la rueda, a que haya una presidenta que no tenga facultades administrativas por primera vez desde 1983. También quizás sea la primera presidenta que gobierne sin presupuesto” afirmó Cristina.

“Yo no voy a polemizar ni enojar, voy a actuar con toda la responsabilidad con la que dije a ustedes hace 2 semanas que iba a hacer. Es mi responsabilidad a todos los argentinos” concluyó la Presidente.

Comments are closed.