Los principales acontecimientos en la vida de Néstor Kirchner

Néstor Kirchner hablando en el Congreso en el año 2007

28 de octubre de 2010

El día de ayer, millones de personas se conmocionaron al despertar y enterarse que el ex presidente Néstor Kirchner había fallecido de un paro cardiorrespiratorio. Conozcamos un poco más de la vida de este verdadero “animal político”.

Néstor Carlos Kirchner nació el 25 de febrero de 1950 en Río Gallegos. Descendiente de inmigrantes suizos (por el padre) y croatas (por la madre), se interesó desde su juventud por la política, comenzando a militar en la Juventud Peronista.

Néstor Kirchner en su juventud

Para 1986, Kirchner consiguió el respaldo suficiente para ocupar su primer cargo institucional de relevancia. Ganó las elecciones para Intendente Municipal de Río Gallegos, dando unas primeras muestras de su capacidad política.

En 1991, Néstor Kirchner asumió un reto mucho mayor: Se postuló para el cargo de Gobernador de Santa Cruz. En los comicios de ese año, consiguió sacar un 61% de los sufragios y ocupar ese cargo hasta el 2003.

Durante su gobernación, su provincia redujo ampliamente el déficit comercial (de 1.200 millones de dólares cuando asumió), llegando y manteniendo un equilibrio fiscal durante casi 10 años. Su capacidad economicista comenzaba a dilucidarse mucho antes de que encarase la presidencia.

En 1995, Kirchner rompió definitivamente con el menemismo, ubicándose en el sector de su mayor opositor, Eduardo Duhalde.

Kirchner reunido con Duhalde

Durante la crisis política de los años 2001, 2002 y 2003, Néstor Kirchner tuvo un gran impulso político. Para los comicios posteriores a la presidencia de Duhalde, fue seleccionado como el candidato a Presidente por el PJ, tras la negativa de Reutemann y De la Sota (quienes fueron contactados antes que el santacruceño).

El 25 de mayo del 2003, Kirchner asume la presidencia con el menor número de sufragios en la historia argentina, 22,24%, incluso siendo derrotado por Carlos Saúl Menem –quien obtuvo el 24,45% de los votos y se retiró en la segunda vuelta.

Néstor recibe el bastón de mando de Eduardo Duhalde

Su primera promesa presidencial fue que la Argentina no pagará la deuda externa “a costa del hambre ni la exclusión de los argentinos”.

Desde los principios de su presidencia, Kirchner encaró una reestructuración de las políticas estatales en cuanto a los Derechos Humanos. Para esto, en el 2003, solicitó al Congreso que se realice un juicio político a la Corte Suprema de Justicia, que era considerada menemista y había otorgado perdones a los militares responsables de la dictadura de 1976-1983.

Ya en el año 2005, la reformada Corte Suprema declaró inconstitucionales las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, reanudándose los juicios a las juntas militares.

En cuanto a la política económica, en el 2003 el gobierno abre un canje de deuda al 25% del valor de los bonos. En marzo del 2005, Kirchner anuncia que el 76% de los acreedores ingresó en este proceso, el resto de los tenedores inician causas legales contra el Estado.

En el 2006, la Argentina cancela su deuda con el Fondo Monetario Internacional en un único pago de 9.500 millones de dólares con reservas presupuestarias y del Banco Central.

Néstor Kirchner junto a Lavagna, el Ministro "de Duhalde"

En el 2005, Kirchner rompe definitivamente con Eduardo Duhalde (lo que provoca la renuncia del Ministro de Economía, Roberto Lavagna) y su esposa, Cristina Fernández, consigue una amplia victoria en los comicios para la renovación de las Cámaras (casi un 30% en Diputados y un 45% en Senadores).

En el 2006, el gobierno argentino comienza un litigo con Uruguay por la instalación de la planta papelera Botnia (actual UPM) y sus efectos contaminantes sobre el río Uruguay.

Kirchner habla frente a ambientalistas

En el 2007, poco antes de las elecciones presidenciales, se desata la polémica de la intervención del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y comienzan las denuncias de manipulación de datos.

De todos modos, en diciembre de ese año, Néstor Kirchner entrega el bastón de mando a su esposa, Cristina, quien acababa de ganar en los comicios con un 45% de los votos, el doble de lo que él había obtenido.

10 de diciembre de 2007: Néstor entrega el bastón de mando a su esposa, Cristina

Desde ese momento, el ex presidente promete desaparecer de la escena principal de la política. Sin embargo, su regreso no se hace esperar y en el 2008 vuelve a los podios por el tema de las retenciones a la exportación agropecuaria.

Durante la presidencia de su esposa, comienza la ruptura definitiva con el Grupo Clarín y se entabla una nueva batalla, esta vez por el dominio de los medios de comunicación.

Kirchner en un acto a favor de la ley de retenciones

En el 2009, Kirchner sufre una grave derrota en las elecciones legislativas. Se postula como candidato para la Provincia de Buenos Aires y es derrotado por la Unión Pro (De Narváez). En tanto, el Frente para la Victoria retrocede consiguiendo el 31,2% de los votos y perdiendo la mayoría en la Cámara de Diputados.

En mayo del 2010, Néstor Kirchner asume la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas. Su primera acción es visitar Paraguay para promover al integración regional. También participa en la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia.

Kirchner, en ejercicio de su cargo de Secretario General de la UNASUR, reunido con Santos y Chávez este año

El 27 de octubre del 2010, a las 9:15 de la mañana, Néstor Kirchner padece un paro cardiorrespiratorio que le provoca muerte súbita. El país se conmociona por la noticia, su biografía, sus acciones, su vida es revisada, y se decretan 3 días de duelo nacional.

Cristina al lado del ataúd de su esposo y ex presidente, Néstor Kirchner

Comments are closed.