Conozca a Florencio Ávalos: El primer minero en salir a la luz tras 69 días

Chile, 12 de Octubre de 2010

Florencio Ávalos es el minero elegido para salir a la superficie en primer lugar. Ávalos es el segundo en jerarquía y por su juventud y experiencia, considerado de los más hábiles.

Ávalos tiene 31 años, está casado y es padre de un niño de siete años con su esposa, Mónica. Además, adoptó a otro niño de 17 años de su mujer.

Con el cargo de supervisor, Ávalos es el segundo en la jerarquía técnica en el grupo de los 33 mineros atrapados en la mina San José de Chile, en donde también se encuentra su hermano Renán, de 29 años.

Su tío Alberto, aseguró que están “muy felices” y contaron que “es un señor, un caballero. Los jefes le dan una orden y el siempre responde presente”.

“Estoy seguro de que no ha querido esto (ser el primero en salir). Hubiera querido dejar que salieran todos los demás, y él después”, contó Alberto, orgulloso.

Quizá el más empapado en términos tecnológicos, Florencio fue el improvisado ‘camarógrafo’ de la mayoría de los videos donde mostraban la vida de los hombres a 700 metros de profundidad.

Los socorristas explicaron que el plan será sacar primero “a los más hábiles”, capaces de reaccionar frente a un problema, seguido por “los más débiles” (física o psicológicamente hablando), y “por último los más fuertes”, quienes deberán esperar más tiempo.

Siguiendo este plan, se espera que Luis Urzúa, de 54 años, y jefe de turno el día del accidente, será el último en salir.

Comments are closed.