El gobierno chileno evaluará la resolución de Argentina por el caso Apablaza

Chile, 01 de octubre de 2010: Según publicó el diario La Tercera de Chile, “Ayer se dio a conocer de manera extraoficial que la Comisión Nacional para Refugiados (Conare), dependiente del Ministerio del Interior argentino, visó la solicitud de asilo político presentada en 2004 por el ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Sergio Galvarino Apablaza, acusado del asesinato del senador Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards”.

Según indicó  una fuente ligada al Ministerio del Interior para este mismo diario, “Ante la inminencia de que la Casa Rosada oficialice la decisión, el equipo jurídico del gobierno chileno se reunirá hoy en La Moneda para evaluar los pasos a seguir tras la resolución. En ese sentido, la estrategia depende mucho de la línea argumentativa que esgrima la autoridad argentina para conceder el asilo”.

Y que  “Vamos a tratar de llevar esto a la justicia argentina, pero depende de las razones para conceder el asilo”.

Algunos de los argumentos que podría invocar  el gobierno argentino son “las razones humanitarias o la consideración de que el ex frentista sea víctima de persecución política en Chile”.

El senador Andrés Chadwick, dijo ayer que “para nosotros… sería realmente inaceptable e incomprensible que el gobierno argentino hubiese tomado la decisión de proteger a un delincuente terrorista…. y amparar la impunidad de un crimen de un senador chileno”.

La senadora y ex canciller, Soledad Alvear (DC), dijo a La Tercera que “francamente, es difícil comprender que no se acoja una solicitud de extradición habiendo cometido dos delitos brutales”.

Comments are closed.