Revelan la verdadera razón del hundimiento del Titanic

22 de Septiembre, 2010

Según una nueva versión de la escritora Louise Patten, nieta de un segundo oficial a cargo, el Titanic se habría hundido por un error en el timonel y no porque la tripulación no vio a tiempo el iceberg.

Charles Lightoller, que sobrevivió al hundimiento, mantuvo el secreto por años y ahora su nieta, de 56 años, cuenta esta nueva versión, que suena con fuerza, en su novela “Good as Gold” (Bueno como el oro). Si bien Patten nunca lo conoció, su abuela le contó lo sucedido.

Según el libro, al momento del viaje del Titanic se producía una transición de la navegación a vela a la navegación a vapor, y muchos de los navegantes de entonces estaban acostumbrados a buques de vela.

En palabras simples, con el viejo método, en caso de querer que el barco fuese en una dirección, había que girar el timón en la opuesta. Con el nuevo método, se podía girar el timón como si fuese el volante de un automóvil, en el sentido mismo adonde queremos direccionarlo.

De esta manera, cuando el primer oficial, William Murdoch, avistó el iceberg a dos millas de distancia, dio la orden de “fuerte a estribor”, y fue malinterpretado por su subordinado Robert Hitchins, quien en vez de girar el buque a la izquierda, lo hizo a la derecha. Si bien se dieron cuenta del error inmediatamente, ya era demasiado tarde para evitar la colisión.

Para peor, el presidente de White Star Line, compañía propietaria del buque, Bruce Ismay, convenció al capitán de seguir navegando en lugar de frenarlo, creyendo que el Titanic era insumergible.

Si hubiesen frenado en lugar de haber seguido como lo hicieron, se hubiese evitado el aumento de la presión de agua que entraba al buque luego del choque, y el Titanic no se hubiera hundido tan rápido, quizá con esperanzas mayores de ser rescatados.

Charles Lightoller decidió mantener el secreto durante las pericias que se llevaron a cabo por temor a una quiebra de la naviera si se revelaba la verdad, que le costó la vida a 1517 personas.

Su familia, hasta ahora, también guardó el secreto. Es que Lightoller, fallecido en 1952, era considerado un héroe por su papel en la evacuación de Dunquerque en la Segunda Guerra Mundial-, y no era su intención arruinar su reputación.

Comments are closed.