El misterio de la luz antes de morir


Según los expertos en una  investigación, sobre la luz blanca, “la explicación de este fenómeno podría estar más cerca de la ciencia que de lo sobrenatural: se debe a un aumento en los niveles de dióxido de carbono en la sangre causado por el paro en la respiración”.

Los científicos de la Universidad de Maribor, en Eslovenia, investigaron ‘las experiencias cercanas a la muerte (ECM) de 52 pacientes que  sufrieron un paro cardíaco’.

Según el estudio publicado en la revista Critical Care (Cuidado Intensivo), “Once de estos pacientes dijeron haber tenido una ECM,  y los investigadores descubrieron  que los niveles de dióxido de carbono en la sangre de estos once pacientes eran más altos que en el resto”.

Y que “No se encontró un patrón asociado al género, edad, nivel de educación, creencias religiosas, temor de morir, tiempo de recuperación o fármacos suministrados durante la resucitación del paciente”.

La doctora Zalika Klemenc-Ketis, líder del estudio indicó que  “Existen varias teorías que intentan explicar los mecanismos de las ECM”, “Nuestro estudio ofrece información nueva e importante sobre el campo del fenómeno de las ECM. Nunca antes se había encontrado esta asociación con el dióxido de carbono y merece que se le siga investigando”.

Según los expertos, “los  hechos suceden en casi todo el mundo,  sobre la gente que informó de ECM,  de luces centelleantes, sentimientos de paz y alegría profundas, experiencias de salir del cuerpo y mirarse a sí mismo desde el techo. Cerca de 25% de los pacientes que sufren un paro cardíaco experimentan estas sensaciones”.

La doctora Klemenc-Ketis considera que “además del dióxido de carbono podría haber otros factores que causan estas experiencias. Estos resultados son una pieza más del rompecabezas y se necesitan todavía más investigaciones”. “Las experiencias cercanas a la muerte nos obligaron a tener un mejor entendimiento de la conciencia humana así que cuanto más investiguemos, mejor”.

Los investigadores intentan  confirmar estos resultados en un grupo más grande de pacientes.

Comments are closed.