Encuentran a un planeta fuera del Sistema Solar

Un grupo de astrónomos, detectan  por primera vez, a un planeta fuera del Sistema Solar orbitando alrededor de una joven estrella blanca, como si fuera su propia estrella, utilizando el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral emplazado en Chile para seguir el movimiento del gigante de gas “Beta Pictoris b”.

Además, el equipo cree que “ese sol es la estrella más joven que alberga a un planeta”.

Los científicos  manifestaron para la revista Science  que “El hallazgo demuestra que gigantes como Júpiter pueden formar estrellas cercanas en un período de tiempo mucho más corto de lo que se pensaba”.

Los astrónomos, por el momento descubrieron cerca de  450 planetas extrasolares (exoplanetas).

Aunque el “Beta Pictoris b”, un gigante de gas   nueve veces la masa de Júpiter, es uno de los pocos que fue detectado por imágenes directas y es también el más joven, según Markus Kasper, uno de los autores del estudio del Observatorio Europeo Austral, y que “La estrella, que tiene nombre similar,  “Beta Pictoris”, es muy joven también”.

Según los científicos “Se cree que tiene alrededor de 12 millones de años, tiene la órbita más chica de todos los exoplanetas conocidos y se encuentra a una distancia de 8 a 15 unidades astronómicas de su estrella cercana, lo que equivale a la distancia entre Saturno y el Sol”.

Mickael Bonnefoy, de la Universidad Joseph Fourier de Grenoble, Francia, quien también participó en el equipo de investigación indicó que “Eso significa que los científicos deberían registrar la trayectoria completa dentro de 15 a 20 años” y que “Futuros estudios del ‘Beta Pictoris b’ aportarán una información inestimable sobre la física y la química de la atmósfera del joven planeta gigante”.

Comments are closed.