Tormenta tropical ‘Agatha’ azota a Centroamérica: Guatemala, El Salvador y Honduras


De acuerdo a las últimas informaciones “La tormenta Agatha dejó este fin de semana a  más de 80 muertos en Guatemala, El Salvador y Honduras, pero las autoridades temen que aumente la cifra debido al alto número de desaparecidos y los severos daños causados por las lluvias”.

La tormenta tropical Agatha perdió intensidad al tocar tierra el sábado por la noche en las montañas occidentales de Guatemala, cerca de la frontera con México, y sus vientos alcanzaron una velocidad máxima de 75 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes con sede en Estados Unidos disminuyó su nivel al de depresión tropical.

Con la reciente erupción del volcán Pacaya, Guatemala, registró al menos 73 fallecidos, y fue hasta ahora el país más afectado por Agatha, que es la primera tormenta tropical del año en llegar a las costas del Pacífico, hay decenas de desaparecidos y cientos de personas perdieron sus hogares.

En El Salvador, las autoridades ya confirmaron la muerte de 9 personas por las fuertes lluvias y vientos, que ocasionaron inundaciones y deslaves, mientras que en Honduras murió al menos una persona.

Las autoridades de Guatemala confirmaron la muerte de más de 73 personas mientras que los equipos de emergencias continúan buscando cadáveres en diferentes puntos del país.

Presumen que “al menos 70 mil personas  fueron  evacuadas y reubicadas en refugios”.

El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, había anunciado el sábado pasado el “estado de calamidad pública” y reconoció el domingo que “la tragedia es bastante grande y humanamente es muy dolorosa”.

El principal aeropuerto internacional de Guatemala permanecerá cerrado durante al menos cinco días debido a la limpieza de las pistas.

Los funcionarios creen que “las inundaciones podrían ser peores de lo habitual debido a que los sistemas de drenaje están bloqueados por las cenizas de la erupción del volcán Pacaya”.

La agencia Reuters informa que “las lluvias podrían haber dañado seriamente la cosecha de café, según la asociación de productores del país”.

Mauricio Funes, presidente de El Salvador informó que “ya se han contabilizado al menos nueve muertos y más de 8 mil  personas evacuadas en albergues del país” y declaró “el estado de alerta roja, el mayor nivel de emergencia”.

Por medio de un comunicado el presidente salvadoreño manifestó que “Aunque la tormenta ya parece estar disminuyendo de intensidad, la situación en todo el país sigue siendo crítica. Ha llovido tanto en los últimos días que el riesgo de deslaves y desbordamiento de ríos es muy alto. Incluso si las lluvias ahora no son tan fuertes, para explicarlo claramente, el vaso está tan lleno que una gota más puede ser fatal”.

Honduras, otro país afectado por la tormenta, sus  autoridades informaron de la muerte de un hombre cerca de la capital Tegucigalpa.
.

Comments are closed.