Elecciones en Colombia

Colombia realizará este domingo la primera vuelta para elegir presidente y vicepresidente de la república.

Las elecciones se discuten entre  los oficialistas Juan Manuel Santos, del Partido de la U, y Noemí Sanín, del Partido Conservador, quienes comenzaron punteando, pero bajaron en la intención de voto cuando irrumpió con fuerza el independiente Antanas Mockus, del Partido Verde.

Mockus, filósofo y matemático que ‘tiene un discurso de respeto a la vida y a los dineros públicos’, entró a competir con Santos y relegó a Sanín, que está peleando, ahora, por el tercer lugar en las encuestas de intención de voto con el senador Gustavo Petro, del izquierdista Polo Democrático Alternativo.

Otros candidatos que bajaron, según las encuestas son: Noemí Sanín del Partido de la U,  Rafael Pardo, del Partido Liberal, y Germán Vargas, de Cambio Radical.

Sin importar  las amenazas de las guerrillas de izquierda y la polarización, los candidatos lograron recorrer el país.

En el caso que hoy, domingo,  ninguno de los nueve aspirantes a la presidencia consiga la mitad más uno de los votos válidos, el 20 de junio habrá una segunda vuelta entre los dos más votados, que será ganada por mayoría simple.

Y que según las encuestas,  la segunda vuelta sería entre Santos, candidato aliado a Álvaro Uribe, y Mockus, considerado un político alternativo.