Dos grandes diarios le retiraron el apoyo a Gordon Brown

Dos de los más importante diarios del Reino Unido le dieron la espalada al primer ministro Gordon Brown. The Guardian, de tendencia izquierdista, pedía hoy el voto para los demócratas liberales, mientras que el conservador The Times apoyó públicamente a los conservadores.

Por su parte, el tabloide “The Sun”, así como la prestigiosa revista “The Economist”, abogaron por los conservadores (tories) de David Cameron.

Resulta menos sorprendente la decisión de The Times, cabecera de referencia del imperio de Rupert Murdoch, por su tradición derechista y porque sólo apoyó a los laboristas, por primera vez, a partir del segundo mandato de Tony Blair, y supuestamente después de un pacto.

En cuanto a The Guardian,nadie esperaba smejante giro, al punto que incluso asombró a sus propios lectores.

La razón del cambio de este rotativo de centro-izquierda es, según explica, que el partido que lidera Clegg “ofrece al pueblo británico una oportunidad enorme, la de reformar el sistema electoral”, y la de superar “las viejas políticas agotadas”.

Otros medios como el dominical The Independent on Sunday ha adelantado que en su editorial de mañana pedirá el voto táctico contra los conservadores, para favorecer una alianza laborista-liberal demócrata que facilite la reforma electoral.

Según publica EFE: “Ningún diario ofrece hoy un respaldo abierto y sin ambages al partido de Brown y sólo el tabloide Daily Mirror, históricamente laborista, lo hace veladamente al alertar contra una victoria en las urnas de Cameron. Las cabeceras que, como el populista Daily Mail, advierten de los peligros de un Parlamento sin mayorías absolutas, pero a la vez atacan al Gobierno, inducen a votar conservador”.