El Senado aprobó una declaración de repudio a los ataques contra la prensa

El Senado aprobó una resolución que manifiesta un “repudio enérgico” a los ataques y la persecución a periodistas y medios de comunicación que se vienen llevando a cabo en los últimos días.

“El Senado declara su más enérgico repudio a todo acto de violencia, intimidación, hostigamiento y persecución que atente contra la labor de los periodistas y de los medios de comunicación”, señala el documento.

También expresaron su rechazo a “todo tipo de conducta que afecte el libre acceso a la información pública en razón de que constituyen actos que vulneran la libertad de expresión y el derecho a la información consagrado por la Constitución Nacional y los tratados internacionales sobre derechos humanos firmados por la Argentina”.

En la misma línea, la comisión de Sistemas y Medios de Comunicación de la Cámara alta le solicitó a la presidenta de la Nación, que detenga la convocatoria al “juicio público” a periodistas, impulsada por Hebe de Bonafini, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, para el día de mañana.

En la comisión participaron los periodistas Joaquín Morales Solá, Nelson Castro, Magdalena Ruiz Guiñazú, Ricardo Kirchsbaum, Eduardo van der Kooy, Daniel Santoro, Edgardo Alfano y Marcelo Bonelli, del Grupo Clarín.

“Vivimos una situación inédita para un régimen democrático”, advirtió Ruiz Guiñazú al término del encuentro y Morales Solá dijo que los afiches que escrachan a los periodistas de Clarín, “no son anónimos”.

Consecuentemente la comisión citará al titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación, Gabriel Mariotto, y también al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para que realice las explicaci0ones pertinentes ya que es responsable del Sistema Nacional de Medios.

Alejamientos desde el oficialismo

La senadora kirchnerista Roxana Bortolozzi (Formosa) también le pidió a la presidenta que detenga la convocatoria de Bonafini: “Por favor detenga el acto de mañana”, clamó la legisladora.

Bortolzzi da un nuevo gesto de disidencia con el oficialismo, ya que semanas atrás sorprendió a su propio bloque cuando dio quórum junto a la oposición para tratar la coparticipación del impuesto al cheque, con lo que rompió la paridad numérica que mantenía paralizada a la Cámara alta.

Por su parte, Guillermo Jenefes (FPV-Jujuy) también estuvo en contra de los recientes ataques a la prensa, aunque aclaró que hablaba “a título personal”. “Repudio que se utilice cualquier medio para acallar la voz de cualquier periodistas”, indicó.

El jujeño manifestó “convencido de que la mayoría de los integrantes del bloque” del frente para la Victoria “repudian estos hechos anónimos y estos agravios” y que por eso estaba ahí junto a Bortolozzi. Y en una clara toma de distancia de otros sectores oficialistas, agregó: “A mí no me representan (el piquetero Luis) D’Elía ni Hebe de Bonafini. No me representan los violentos”.

El jefe del bloque radical, Gerardo Morales (Jujuy) concluyó: “Aquí está faltando una respuesta institucional del Poder Ejecutivo”.

Comments are closed.