Ucrania: El Parlamento aprobó un acuerdo con Rusia entre huevazos y golpes

El parlamento de Ucrania fue el escenario de violentos incidentes por el acuerdo que ese país y Rusia lograron respecto de la permanencia de la flota militar rusa en Crimea. Además hubo protestas masivas en las calles de Kiev.

El presidente de la Cámara de Diputados de Ucrania, Volodimir Litvin, declaró: “El acuerdo fue aprobado”, luego de una sesión cargada de tensión y violencia, en donde incluso recibió una lluvia de huevazos.

Aún así, el presidente siguió adelante con la sesión protegiéndose detrás de dos paraguas negros abiertos por sus secretarios. El debate no fue interrumpido ni siquiera por los huevazos ni por varias bombas de humo en el recinto.

De todos modos, no fue nada pacífico, los diputados intercambiaron a gusto argumentos, insultos y, en varias ocasiones, golpes de puño.

La situación del interior del parlamento se mimetizaba con la del exterior, ya que una violenta manifestación se llevaba a cabo en las calles, donde muchos gritaban: “íMuerte a los traidores!” y “íCrimea es nuestra, fuera la flota de Moscú!”.

La policía llevó adelante un fuerte dispositivo de seguridad para impedir que los manifestantes ingresaran al palacio legislativo, por lo que hubo forcejeos y empujones.

La permanencia de la base naval rusa hasta el año 2042, en Crimea, la costa del mar Negro, fue aprobado en Ucrania por 236 diputados sobre 450, diez más de los necesarios.

Por su parte, en la Duma, la Cámara baja rusa, el acuerdo fue aprobado por unanimidad: 410 diputados votaron a favor y ninguno en contra.

La flota debía retirarse en el 2017, pero ahora, con la aprobación del acuerdo, la presencia se prolonga durante 25 años. A cambio, Medvedev anunció una baja de 30% del precio del gas que Rusia le vende a Ucrania.

El acuerdo ilustra en forma espectacular el acercamiento entre Rusia y Ucrania, una ex república soviética independiente desde 1991, cuyas relaciones fueron muy tensas durante la presidencia prooccidental de Vicktor Yuschenko.

Comments are closed.