El FMI le pidió a la Argentina que cumpla con su obligación de someter su economía a la revisión de la entidad


Es la primera vez que el máximo Comité Monetario y Financiero Internacional (FMI), que representa a todos los países miembros hace un llamamiento de este tipo, ‘le solicitó a éstos que cumplan con su obligación de someter su economía a la revisión de la entidad, pero que Argentina y Venezuela se niegan’.

Representantes del organismo indicaron  que : “Pedimos a los miembros que cumplan con sus obligaciones de acuerdo con el Artículo IV”, en referencia a la norma del Fondo Monetario Internacional que establece el mecanismo de revisión.

El gobierno de Argentina no permitió que este organismo lleve a cabo el examen de su economía desde el año 2006, después de que cancelara sus deudas con la entidad, pese a que los países deben someterse a él anualmente.

Según fuentes del Fondo ‘Otro país del mundo que tampoco lo permite es Venezuela, Caracas no accede a su realización desde hace más de cinco años’.

Nicolás Eyzaguirre,  director del departamento de América del FMI, insistió en ‘la importancia del proceso, después de haberse reunido con el ministro de Economía argentino, Amado Boudou’.

Confirmando en rueda de prensa que “Sería bueno para Argentina y para la comunidad mundial el restablecimiento de las consultas del Artículo IV. El Señor Boudou estuvo abierto a ello”.

Boudou, este  viernes en una entrevista de una radio porteña, manifestó que “no había acudido a Washington a buscar una revisión del artículo IV”.

Y que “Parece que todo se circunscribe a ello y ésa no es la realidad”.

Eyzaguirre expuso que “la crisis demostró la interdependencia de unos países respecto a otros y que conocer el estado de la economía de una nación es particularmente importante si ésta pertenece al G-20, como es el caso de Argentina”.

Además explicó  que “No tener información completa sobre la política y los acontecimientos de un país que está entre los países de importancia para el sistema (económico mundial) disminuye la capacidad de los otros a la hora de diseñar su política de la mejor forma posible”.

Tanto el Gobierno argentino y  como el FMI  están negociando desde hace más de un año ‘de qué forma el organismo podría llevar a cabo la revisión, que incluiría la visita de un grupo de expertos a Buenos Aires para entrevistarse con las autoridades, analistas y miembros de la sociedad civil’.

Pero que numerosos analistas privados ponen en duda porque ‘uno de los asuntos espinosos del proceso sería el tratamiento de las cifras económicas oficiales’.

Eyzaguirre aclaró que “A petición de Argentina, el Fondo Monetario Internacional negocia con su Gobierno la prestación de ayuda técnica con la visita de un equipo de expertos para expandir la cobertura del índice de precios al consumo (IPC) desde Buenos Aires al resto del país” y concluyó diciendo que “Ha habido progresos alentadores al respecto”.

Comments are closed.