Ante la CGT, Cristina Kirchner llamó a un acuerdo “superador” y defendió el Fondo del Bicentenario

cristinaolivos

En un almuerzo con los dirigentes de la CGT en la quinta presidencial de Olivos, Cristina Kirchner convocó a todos los sectores para llevar a cabo “un acuerdo superador”, a través del cual plasmar las directrices o fundamentos, que según ella “nadie puede discutir”.

Y agregó que éste acuerdo debe tener como presupuesto “la certeza de que el desarrollo del mercado interno es condición sine qua non de cualquier proyecto en la Argentina para que haya viabilidad institucional y social”.

“En 2009 se puso a prueba la solidez del modelo. Por eso, es necesario conformar un acuerdo del Bicentenario, que incluya la necesidad de conciliar la certeza que el desarrollo del mercado interno es condición sine qua non, abandonar la idea ingenua del libre comercio sin restricciones y profundizar el desendeudamiento de la Argentina”, manifestó la mandataria.

En esta línea, aseguró que hay que dejar de relacionar el aumento en los salarios de los trabajadores con la inflación y señaló que hay que retomar “procesos de financiamiento” y tener en cuenta que las crisis “algunos las viven o sobreviven, pero los trabajadores las sufren”.

“Ese tema de la inflación como fenómeno recurrente tiene que terminar con ese verso que es el salario de los trabajadores lo que provoca la inflación”, agregó la presidenta.

Además, Cristina volvió a repetir el mismo argumento que viene esgrimiendo hace semanas respecto de la creación del Fondo del Bicentenario: la baja tasa de interés que le pagan en Basilea por las reservas del Central -0,5 por ciento- y las altas tasas –entre el 15 y el 17 por ciento según dijo- que debería pagar si tiene que salir a pedir dinero prestado para pagar a los tenedores privados de deuda.

Y luego se dirigió a la oposición: “Tenemos que tener madurez y responsabilidad de tener a mano los instrumentos que nos permitan tener menor erogación al erario público. La Argentina debe comprometerse a pagar su deuda. Sería bueno que el Parlamento le demuestre al mundo que está dispuesto a sacar a la Argentina del default”.

Comments are closed.