La crisis económica de Venezuela

hugo_chavez_

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afronta una severa crisis en el país. Algunos analistas ya hablan de “una debacle económica sin precedentes”.

En diálogo con un medio radial, el analista internacional y columnista de El Universal Carlos Blanco, alertó que el mandatario generó “un desastre institucional, político, ejecutivo y económico” para los venezolanos.

“Los problemas fundamentales son la inseguridad -la tasa de crimen en Caracas es la más elevada de América Latina- y la tasa de inflación -que es la más elevada en la región-, que en 2008 ascendió a 30% y el año pasado, a 25 por ciento”, manifestó Blanco.

Hugo Chávez, ejecutó la devaluación de su moneda nacional, el bolívar “fuerte”, tratando desesperadamente de tener fondos en las arcas del Estado. De esta manera, busca hacer frente a la peor crisis económica desde que llegó al poder.

En tanto, oposición y economistas especializados advirtieron sobre la inevitable repercusión en los bolsillos ciudadanos. Y en un gesto que alimenta el temor social, los diarios locales ilustraban ayer sus portales con extensas colas en las casas de electrodomésticos ante el fantasma de una espiral inflacionaria.

“Un batazo en el estómago”, calificó el partido opositor Primero Justicia a las medidas económicas del chavismo. “Cuando los venezolanos vayan mañana al mercado se darán cuenta del aumento en los precios de los productos. La devaluación es el resultado de malas prácticas económicas y sólo se justifica como una medida extrema”, comentó el economista Gustavo Rojas a Globovisión.

Comments are closed.