ETA tiene planeado dos atentados de gran magnitud

eta-ataque-sospecha-pic

Radio Euskadi informó que “La cúpula de ETA planea llevar a cabo dos atentados de gran magnitud, uno contra un Ministerio o un cuartel de la Guardia Civil, y el otro sería el secuestro de un cargo relevante”.

Personal de investigación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad rescataron,  hace aproximadamente un mes un documento de ETA en el cual se refería a que “la banda terrorista hace una referencia a la comisión de dos ‘ekintzas’ relevantes, término en euskera con el que los etarras se refieren a la comisión de atentados”.

La Radio Euskadi agregó que “ETA habría planificado los atentados y contaría con la infraestructura para cometerlos en fechas muy próximas”.

Fuentes de la lucha antiterrorista, lograron informes elaborados por las Fuerzas de Seguridad, en donde se indica que  “pese a los golpes sufridos en los últimos tiempos, la banda dispone al menos de dos comandos plenamente operativos, así como de armas y explosivos con los que estaría en condiciones de acometer esa acción”.

Alfredo Pérez Rubalcaba,  ministro del Interior, hizo pública la amenaza  de que “ETA pueda llevar a cabo un secuestro que daría a ETA la notoriedad de la que ahora carece”.

Pero, según el ministro que  habló de la posibilidad de que se intente un secuestro, los informes no descartan que “los terroristas estén planeando otro tipo de acción. Esta es la hipótesis a la que conduce otro de los elementos que manejan los expertos consultados, el robo en los últimos meses de varias furgonetas, que siguen sin ser localizadas y cuya sustracción se atribuye a ETA”.

Las fuentes indican que “las Fuerzas de Seguridad no sólo manejan el escenario de un atentado inminente, recuerdan también  que la presidencia española de la UE durará seis meses y  durante ese periodo se llevarán a cabo eventos muy importantes que harían que una acción terrorista tuvieran una gran repercusión mediática. A mediados de mayo se celebrará en Madrid la cumbre UE-América Latina y Caribe. Una semana después, la cumbre UE-EEUU traerá a España a Barack Obama”.

El departamento dirigido por Rubalcaba activó, este martes el ‘Nivel 2′ de alerta antiterrorista, con un comunicado:“La especial significación de estas Fiestas Navideñas, la inminente Presidencia de España del Consejo la Unión Europea, (…) aconsejan reforzar la seguridad en todo el territorio nacional, con la adopción de medidas de prevención y de control”.

“El Plan tiene cuatro niveles de activación. En este caso se ha adoptado el ‘Nivel 2′, que implica un riesgo probable de atentado terrorista”.