Diputados sancionaría la baja en la imputabilidad de menores

menores delincuentes

La Cámara de Diputados analiza debatir y aprobar antes del 10 de diciembre el nuevo Régimen Penal Juvenil, que entre otras cuestiones reduce a 14 años la edad de imputabilidad, y que fue aprobado por el Senado.

El diputado provincial Jaime Benedetti asegura que “el proyecto de ley que contempla la baja de la edad de imputabilidad de menores, ya cuenta con media sanción de la Cámara alta y, al ser una ley de carácter penal nacional, en caso de aprobarse definitivamente se aplicaría automáticamente en la provincia”.

“No debe entenderse la edad de modo aislado, ya que no es la principal causa de problemas en los menores”, y agregó: “no sólo se debe bajar la imputabilidad, sino que se les deben reconocer los derechos como a cualquier adulto y no tratarlos como minusválidos”.

De todas maneras, el diputado fue un poco más profundo con respecto al problema de la inseguridad :“la edad no es el único inconveniente”, insistió y añadió: “una ley debe contemplar la tutela del menor acorde a los principios de los tratados internacionales sobre la infancia”. En tanto, “lo que hay que propiciar es una justicia participativa que responsabilice a toda la sociedad a través de procesos educativos”, apuntó.

Por su parte, el ministro de Justicia boanerense Ricardo Casal, dijo: “Nosotros estamos a favor de ese debate y esperamos que Diputados sancione la norma”, admitió el funcionario sciolista.

“Yo creo que consenso hay. Este es un proyecto que está consensuado con todo el arco político. Estuvo Gerardo Morales de la UCR, García Méndez que era del ARI y ahora está en otra agrupación, Vilma Ibarra, Marta Percheval, Diana Conti. En fin, todos han consensuado un proyecto”, consideró.

Según estadísticas de la Procuración de la Suprema Corte bonaerense, 2.280 menores quedan involucrados mensualmente en causas penales, lo que equivale a 76 por día.

Del 1 de enero al 30 de junio de 2009, en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil se abrieron 13.728 sumarios a jóvenes que delinquen, destaca el informe.

En este período los menores protagonizaron 1.460 robos calificados por el uso de armas, 2.820 asaltos y 141 homicidios.

Comments are closed.