Paran los docentes bonaerenses y más de tres millones de chicos están sin clases

paro-docente

Los docentes de escuelas bonaerenses pararán hoy y el martes próximo en reclamo de una recomposición salarial y de cambios en el presupuesto educativo 2010, lo que afectará a más de tres millones de alumnos.

El titular de Suteba aseguró que están “abiertos al diálogo” y recordó que el director general de Educación y Cultura, Mario Oporto, los convocó y ellos acudieron al llamado. “Sin embargo, los docentes demandamos la reapertura de la discusión salarial. Veníamos discutiendo fuertemente en el marco de paritarias y pensábamos seguir así, pero llegamos a un punto donde el gobierno de la Provincia no acepta discutir salarios”, precisó.

Además, expresó la necesidad de “discutir el presupuesto educativo”. “En la provincia de Buenos Aires hay más de 160 obras paradas de infraestructura. Se había calculado destinar $220 M para infraestructura y no se va a llegar ni siquiera a $80 M “, detalló.

A su vez, denunció: “Hay amenaza de corte del servicio alimentario por falta de pago a los proveedores; hay paro de transportes escolares en algunos distritos; está el déficit grande de cargos docentes.” “La anunciada reforma educativa en el nivel medio hecha por el ministro Oporto, de la cual somos parte integrante protagonista y con la cual estamos de acuerdo, decimos que va a quedar solamente en anuncios si no hay una inversión en el presupuesto educativo”, señaló.

El conflicto docente se extendió a otras seis provincias. En Catamarca, la Dirección de Inspección Laboral provincial dictó la conciliación obligatoria para poner fin a 11 días de huelga y al anuncio de un paro por tiempo indeterminado. La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) aceptó la propuesta del gobierno local de no descontar los días de paro realizados y resolvió volver a clases antes de reunirse para retomar las negociaciones.

Los miembros de la Coordinadora de Gremios Docente del Chaco cumplieron ayer un paro y se movilizaron hacia la Legislatura provincial. El ministro de Educación, Francisco Romero, adelantó que impulsará el 10% de suba salarial para 2010.

En San Luis, Río Negro y Neuquén, los docentes expresaron la necesidad de tomar medidas de fuerza si no se compensan sus salarios con el costo de vida.