Espionaje: Macri defendió al ministro Montenegro

macri

El jefe de Gobierno Mauricio Macri salió hoy a respaldar al ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, y sostuvo que “crear una policía nueva genera mucha tensión”. “Nosotros no estamos en este andarivel, no me interesa saber qué hablan en la Argentina por teléfono” afirmó.

En declaraciones periodísticas formuladas esta mañana, el mandatario porteño evitó dar explicaciones por la investigación que encara el juez federal Norberto Oyarbide y destacó que su ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, “contestó todo ayer”, en una conferencia de prensa que ofreció precisamente por este tema.

Según dijo, en el Gobierno porteño se “han encontrado muchas veces micrófonos” y evaluó que “uno está expuesto a este tipo de situación”.

El juez anticipó que hoy resolverá “la situación procesal de Ciro James y de los tres policías detenidos que vienen procedentes del norte argentino”, y dijo que “no está previsto por ahora” la citación de los ministros de Justicia y de Educación porteños, Guillermo Montenegro y Mariano Narodowsky, respectivamente.

El escándalo se desató hace semanas, durante la investigación de una denuncia realizada por Sergio Burstein, familiar de uno de los 85 muertos que dejó en 1994 el atentado contra una mutualista judía de Buenos Aires, quien dijo que su teléfono estaba intervenido, según le habían advertido en una llamada anónima.

Burstein aseguró que quien le dio la información responsabilizó a Jorge Palacios, un ex comisario que debió renunciar en agosto a la jefatura de la Policía Metropolitana después de que la comunidad judía le acusara de “encubrir” el ataque contra la mutualista, el mismo delito que ahora también le ha imputado la Justicia.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, negó hoy en forma categórica que el presunto espía Ciro James, investigado por escuchas ilegales a dirigentes sociales y empresarios, haya actuado por orden de la Policía Federal.

“La Policía Federal nunca le dio ninguna instrucción específica a esta persona para que llevara a cabo tal o cuál cosa”, afirmó el funcionario nacional.

El ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, reiteró hoy que ha ordenado cuatro sumarios internos para investigar el asunto, se comprometió a colaborar con Oyarbide y vinculó el escándalo con “intereses políticos y económicos que no quieren que la nueva policía salga a la calle”.

Montenegro se quejó por la “publicidad” que tomó la causa y argumentó que James ocultó haber pertenecido a la Policía Federal cuando hace más de un año fue contratado como asesor por el Ministerio de Educación de la ciudad.

Comments are closed.