Zelaya llamó a sus seguidores a desafiar el toque de queda y marchar hacia Tegucigalpa

honduras-tension2

El presidente derrocado y actualmente refugiado en la embajada de Brasil en Honduras, llamó esta mañana a la “comunidad nacional, a los empresarios, a los campesinos a que vengan (a la sede diplomática) con el fin de obligar a la dictadura a que entre en diálogo para solucionar los problemas del país”.

“Ellos están con las armas y nosotros con la voluntad, con el corazón abierto para buscar soluciones”, reiteró Zelaya desde el interior de la embajada brasileña, en un reportaje telefónico con la cadena de televisión TeleSur.

El mandatario depuesto llamó a las Fuerzas Armadas y a la Policía, que rodearon esta mañana la sede diplomática “a que dejen de reprimir al pueblo”.

En tanto, el jefe policial Orlin Cerrato, a cargo de la seguridad en la capital hondureña, advirtió a la población “que se quede en sus casas y acate la restricción en la circulación, prohibida por seguridad nacional”.

La tensión se acrecentó esta mañana, cuando un nutrido grupo de militares rodeó la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde permanece el depuesto presidente, y obligaron a retirarse a los manifestantes que pasaron toda la noche frente al edificio.

Por su parte, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, alertó sobre la situación en el país en cuestión. “Ambas partes tienen simpatizantes que necesitan ser contenidos y cuidadosos en sus acciones en los próximos días”, dijo Clinton en Nueva York tras conversaciones con el presidente costarricense Oscar Arias, cuya mediación en Honduras hasta ahora ha fracasado. “Tiene que haber en las próximas horas algún esfuerzo para unir a las partes para que resuelvan esto entre ellos”, explicó Clinton.

El presidente Lula da Silva reveló anoche las razones políticas que llevaron a dar “la bienvenida” al presidente Zelaya. En Nueva York, durante un discurso transmitido por el canal de noticias brasileño Globo News, sostuvo: “No podemos aceptar más un golpe militar”.

Y llamó a Estados Unidos a actuar en forma conjunta para preservar la democracia en la región: “Creo que la posición de Estados Unidos y de Brasil es importante porque fortalece la democracia en nuestro continente” subrayó.

Para el presidente brasileño no cabe entregar a Zelaya como reclamó el presidente de facto Roberto Micheletti: “No tenemos el derecho de aceptar que alguien se crea con derecho para sacar de su cargo a una persona elegida democráticamente y coloque en su lugar otra persona por entender que es mejor”.

honduras-tension

Comments are closed.