La varada ley de glaciares pone al descubierto el desinterés del gobierno por el medio ambiente

glaciares

La ley 26.148, llamada ley de Glaciares, establecía los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial, con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas.

La ley, aprobada en su momento por ambas cámaras es fundamental para la conservación de este recurso natural agotable y la preservación del medio ambiente.

Pero la presidenta Cristina Fernández, usó su poder de veto, afirmando en un decreto que los gobernadores de provincias andinas temían que la ley de glaciares amenazara el desarrollo de sus regiones.

Prohibir “la exploración y explotación minera o petrolífera daría preeminencia a los aspectos ambientales por encima de actividades que podrían autorizarse y desarrollarse en perfecto cuidado del medio ambiente”, dijo en el decreto.

La inconcebible decisión de la presidente, que en su explicación dijo que quería mejorar algunos artículos, sumergió ahora el proyecto en la larga lista de leyes necesarias “encajonadas” en el archivo.

Por esta razón, “Conciencia Solidaria” se pone al frente de la campaña para que la ley se establezca de una vez por todas. Saben que el veto es funcional a ciertos intereses de empresas que para operar necesitan una zona liberada.

Actualmente esta ley se encuentra en la comisión de minería, a pedido de giro de la Diputada (y presidenta de esa comisión) Griselda Noemí Herrera.

La comisión de minería no ha expedido ningún dictamen al respecto y esta demora se ve como un intento de frenar un proyecto legítimo.

“Conciencia Solidaria” está realizando una campaña donde se disponen llamar al presidente de la Honorable Cámara de Diputados Eduardo Alfredo Fellner para que haga uso de sus facultades y que, saque de la comisión de minería el proyecto de ley de glaciares.

Mediante su página de Internet www.concienciasolidaria.com.ar se puede averiguar en detalle como sumarse a la causa.

“No podemos entrar más en juegos de intereses cuando nuestra salud y derecho al ambiente sano está siendo silenciado por laberintos administrativos” Aseguran desde “Conciencia Solidaria”

Desde aquí, nosotros nos preguntamos cuál será la razón por la cuál un proyecto que es de interés y anhelo de todo un pueblo, que hace largo tiempo se presentó ante las cámaras; luego de un veto presidencial y un extremo “olvido” de diputados, no logra convertirse en ley. Mientras que el proyecto de la ley de medios, que es de interés y anhelo sólo del oficialismo, llega a senadores en sólo dos semanas y está a punto de ser sancionado.

Comments are closed.