Tarifazo: Impiden cortar luz a usuarios que no paguen por aumento

factluz

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal dictó hoy un fallo que dice que las empresas de energía eléctrica no podrán realizar cortes de luz a quienes no paguen las facturas que hayan llegado con el aumento tarifario en la Ciudad de Buenos Aires.

El tribunal de segunda instancia confirmó además que los usuarios que hayan recibido facturas con aumento deberán realizar un “pago a cuenta” en base al régimen tarifario anterior, hasta que se resuelva la cuestión de fondo planteada en la justicia, es decir la constitucionalidad de las normas que fijaron el aumento.

Tiempo atrás, la Defensoría del Pueblo de la Nación había iniciado demandas contra el Ministerio de Planificación y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad por las resoluciones que habilitaron esos aumentos de tarifas y anularon los beneficios para quienes consumieran menos de 1000 kwh por bimestre.

El fallo fue dictado por los jueces Pablo Gallegos Fedriani y Jorge Alemany, quienes aseguraron que el corte de energía eléctrica puede provocar “la privación absoluta de la prestación de uno de los servicios públicos esenciales, sin el cual los usuarios afectados quedarían sumidos en una situación de verdadera menesterosidad social”.

“A los usuarios afectados por los incrementos se les debe permitir que paguen el importe de las facturas, calculadas de acuerdo con el régimen tarifario anterior al dictado de las resoluciones administrativas impugnadas, con el carácter de pago a cuenta y hasta tanto se dicte la sentencia definitiva que ponga fin a esta causa”, señalaron los jueces.

La medida regirá hasta que se resuelva la cuestión de fondo planteada ante la justicia, referida a la validez constitucional de los aumentos de tarifas del servicio de energía eléctrica.

Se trata de las resoluciones 1169/08 y 745/05 de la Secretaría de Energía y sus modificatorias 767/08 y 1170/08, y las 628/08 y 654/08, del ENRE, cuestionadas en su constitucionalidad por la Defensoría del Pueblo de la Nación.

En tanto, ayer se supo que el Gobierno pretende que las empresas le comuniquen al usuario, antes de la próxima facturación, que las boletas (tanto las de luz como las de gas) llegarán con aumento. Los aumentos, que treparon en algunos casos al 300%, abarcan a quienes consumen más de 1.000 kilowatts/hora por bimestre.

Comments are closed.