Córdoba: El gobernador dispuso emergencia ambiental

incendios cordoba-pic

Juan Schiaretti, gobernador de la provincia de Córdoba,  resolvió declarar  la emergencia ambiental, de esta manera se podrán  desviar fondos del Plan Provincial de Manejo del Fuego para la construcción  de  dos vertederos en los valles de Punilla y Calamuchita, por estar consideradas las zonas más afectadas  por las llamas.

Hasta el momento unos 200 bomberos continúan  combatiendo un frente de 25 kilómetros que avanza al oeste de las sierras cordobesas.

La emergencia se declara luego del cuarto día de incendios devastadores que afectan a la provincia cordobesa.

La región más dañada por el incendio ya tiene consumida unas 40 mil hectáreas

El gobernador Shiaretti declaró que “es imprescindible que sin demoras se inicien los vertederos en los dos valles y acabar con estos basurales a cielo abierto que además de perjudicar la ecología son causa de los incendios y de la zozobra que nos tocó vivir a los cordobeses”.

Los bomberos redoblan esfuerzos en la lucha contra el fuego, mientras que la lluvia tan esperada no llega.

El fuego con casi 30 kilómetros de frente continúa azotando el valle de Calamuchita, y a las zonas más afectadas Santa Rosa, Embalse y Villa General Belgrano.

En Calamuchita, en las zonas de Villa General Belgrano, Santa Rosa y Los Molinos unos 250 bomberos voluntarios de la Federación de Bomberos y Agrupación Serrana continúan luchando en el intento de frenar el incendio, están acompañados por  8 aviones hidrantes, un helicóptero y un avión vigía.

Javier Sosa, secretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno, dijo que “la situación es difícil y que la zona más complicada es la de Calamuchita, donde 43 dotaciones con 250 bomberos vienen trabajando sin descanso”.

También estimó que “el foco tiene al menos 25 kilómetros de frente, ya que impacta en Villa del Dique, Villa Rumipal, Santa Rosa y Villa General Belgrano”, pero “afortunadamente, en Traslasierra fueron contenidos los focos de San Javier y de La Cruz”.

La Policía detuvo a dos personas por iniciar el fuego con intención, además, otros quedaron imputados, con la aclaración de las actividades previas, por “incendio culposo” o “negligencia”, ya que “uno de ellos preparaba un asado, otro cortaba el pasto y saltaron chispas, mientras que un tercero quemaba hojas secas en el patio de su casa, aunque ninguno de estos quedó detenido”.

Comments are closed.