Grecia: Los incendios se acercan peligrosamente a Atenas

incendios-grecia

Grecia se ve amenazada por incontrolables incendios forestales que alcanzaron hoy los suburbios del norte de Atenas, destruyendo casas y obligando a unos 10.000 residentes a evacuar la zona durante la noche, dijeron las autoridades y los bomberos de la capital griega.

Cerca de 400 bomberos, con centenares de vehículos terrestres, aviones y helicópteros, ayudados por voluntarios civiles y con el apoyo del ejército y de la marina griega, luchaban contra las llamas, que avanzaban en varios frentes, de acuerdo a un cable de la agencia ANSA.

El fuego comenzó el viernes por la noche en una zona de campiña cerca de Maratón, a unos 40 kilómetros de la capital griega.

Las autoridades advirtieron que el fuego amenaza con extenderse a los barrios residenciales situados alrededor de la capital, como Anosouli, Pallini y Agio Stefanos.

Algunas casas ya fueron alcanzadas por el fuego en esos barrios, mientras que dos hospitales fueron evacuados cerca de Pendelis, área que ya había sido semidestruida por varios incendios, el último de ellos en 2007, cuando murieron 70 personas.

“La situación no mejoró desde ayer, y el área alcanzada por las llamas se extendió, alcanzando una decena de localidades. La situación sigue siendo muy grave y peligrosa a causa de los fuertes vientos”, dijo a ANSA un portavoz de los bomberos.

Hasta ahora no se reportaron víctimas de las llamas y sólo se registró la destrucción de algunas casas, en particular en las zonas de la campiña, y de centenares de hectáreas de bosque y de áreas cultivadas, sobre todo olivos.

Los alcaldes de las comunas de Maratón, Dyonisos y Grammatiko lanzaron llamamientos a la televisión, calificando de “trágica” la situación.

Al mismo tiempo, el gobierno griego declaró el estado de emergencia en toda la región del Atica, cuya capital es Atenas.

El premier griego, Kostas Karamanlis, que el sábado visitó el cuartel general de bomberos para asistir en las tareas de coordinación de los auxilios, dijo hoy que el “objetivo primario es salvar las vidas de los ciudadanos y de sus bienes”.

En tanto, la Comisión Europea informó que, en el marco del mecanismo comunitario de protección civil, Francia había propuesto poner a disposición de Grecia dos Canadair CL-215, Italia otros dos hidroaviones dos Canadair CL-415 y Chipre un helicóptero anti-incendios.

Hoy llegaron a Grecia los primeros envíos de ayuda de la UE. Dos aviones antiincendios italianos ya se encuentran en Grecia y Francia y Chipre también tienen previsto enviar aparatos. Estos recursos se suman a los doce aviones, siete helicópteros, 136 camiones de bomberos y 644 bomberos que ya combaten el fuego. Unos 340 militares participan también en las labores de extinción.

Por su parte, la oposición critica duramente la actuación de las autoridades. “Nadie ha aprendido nada de los fuegos de 2007. Es un gran desastre y la coordinación no ha sido la mejor”, lamentó el líder del partido ultraderechista LAOS, George Karatzaferis.

La imagen más emblemática de este fuego es la de las columnas de denso humo negro que surgen tras la colina en la que se encuentra el Partenón, símbolo de la capital griega. Esta fotografía da una idea de lo cerca que está el frente del fuego de Atenas.

Comments are closed.