OEA le da 72 horas a Honduras para restituir a Zelaya

manuel_zelaya

Los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) dieron al gobierno interino de Honduras 72 horas para restablecer la democracia bajo riesgo de enfrentar una posible suspensión en el organismo, de acuerdo a una resolución aprobada el miércoles.

La asamblea general de la OEA instruyó a su secretario general José Miguel Insulza para que “junto a representantes de varios países, realice las gestiones diplomáticas dirigidas a restaurar la democracia y el Estado de derecho, y la restitución del presidente José Manuel Zelaya Rosales”.

“De no prosperar estas iniciativas en un plazo de 72 horas, la Asamblea General Extraordinaria aplicará inmediatamente el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana para suspender a Honduras”, agregó.

La OEA se declaró “profundamente preocupada por la crisis política en la República de Honduras como resultado del golpe de Estado” contra Zelaya “que produjo una alteración inconstitucional del orden democrático”.

La resolución de la OEA fue leída durante una sesión especial para discutir la situación en Honduras y contó con la asistencia de Zelaya.

Zelaya anunció el martes que volverá a Honduras junto a líderes extranjeros para cumplir con su mandato, desafiando una advertencia del gobierno interino que lo derrocó de que podría ser arrestado al pisar suelo hondureño.