Cuba grava el 10% a extranjeros que rentan sus viviendas

frentecasa-cuba

LA HABANA (Cuba) – El Gobierno de Raúl Castro impuso un gravamen del 10% a los extranjeros propietarios de casas en Cuba que las rentan de acuerdo con una inmobiliaria local, según una resolución oficial publicada este viernes.

La disposición, firmada por la recién relevada ministra de Finanzas y Precios, Georgina Barreiro, entrará en vigor el 1 de abril y está referida a los extranjeros (personas naturales) que compraron apartamentos construidos por inmobiliarias en los años 90 y los alquilaron a otras personas.

“El tipo impositivo a aplicar es del diez por ciento” del monto de renta de la vivienda, apunta el texto oficial publicado en la Gaceta Oficial.

Al presentar el presupuesto 2009 ante el Parlamento, en diciembre, Barreiro dijo que “habrá que proponer las modificaciones a la política tributaria existente para aplicar un sistema de impuestos y contribuciones adecuado a las condiciones actuales de la economía”.

Las ventas de viviendas a extranjeros se autorizaron como parte de las reformas económicas de apertura aplicadas para enfrentar la crisis en que cayó la isla tras la desintegración de la Unión Soviética.

Pero la medida fue suspendida años después y ahora los extranjeros no pueden comprar viviendas, solo alquilar a través de las inmobiliarias estatales.

Tras el triunfo de la revolución en 1959, el gobierno del ex presidente Fidel Castro expropió a extranjeros -en su gran mayoría estadounidenses- y a los cubanos los inmuebles que tenían para arrendar.

Fuente: AFP